Guanajuato alberga desde ahora una planta vanguardista y única en el mundo.

Se trata de la Planta Neotech, la cual elabora pavimento asfáltico a partir de polvo de llanta.

La inauguración de la planta en Silao se llevó a cabo como parte del Día del Medio Ambiente, que tuvo la participación de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla.

La funcionaria estatal señaló que este desarrollo sienta un precedente en Guanajuato y a nivel nacional e internacional.

Explicó que los neumáticos que se desechan representan uno de los residuos más difíciles de manejar y dañinos para el medio ambiente y salud de las personas debido al tiempo que tardan en degradarse y la cantidad de emisiones que se generan cuando se queman.

MATERIA PRIMA AL ALCANCE

Ortiz Mantilla dijo que en Guanajuato se generan cada día 47 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso (NFU).

Explicó que en España existe una planta similar, sin embargo, se trata de una adaptada, mientras que la de Guanajuato es la primera a nivel mundial que va a generar pavimentos con más del 60 por ciento de polvo de llanta.

“Aquí convertiremos los desechos de las llantas en oportunidades. En lugar de permitir que miles de llantas terminen en vertederos o incineradoras, hemos decidido en contribuir en darles una nueva vida”, dijo Hugo Bandala, director general de Neotech.

MENOS COSTOS

Agregó que es bien sabido que el polvo de llantas proporciona una mayor resistencia y durabilidad a los pavimentos, contribuyendo así a alargar su vida útil la cual redunda en:

  • Menos costos de mantenimiento
  • Menos explotación de recursos naturales
  • Menos emisiones de huella de carbono
Compartir