Desobedecieron las indicaciones por la contingencia sanitaria. Tres semanas después del primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en México, un grupo de más de 50 jubilados de Pemex en Salamanca, Guanajuato, se fue de excursión a los estados de Chiapas y Quintana Roo, y el saldo es dos fallecidos y tres graves.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con información del diario Reforma, tras estos fallecimientos reportados por la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), la comunidad petrolera está en alerta, ya que todos los que participaron en el viaje se encuentran en aislamiento y hasta se buscó a los familiares con los que tuvieron contacto y que fueron a laborar a la refinería de Pemex.

La información de Reforma precisa que el grupo de jubilados está integrado por compañeros de un equipo de softbol que por más de dos décadas viajaron una vez al año a competir a Mérida, Yucatán, pero desde hace cinco años ya sólo se dedican a pasear.

Este año fueron a Chiapas, donde visitaron los destinos turísticos más emblemáticos como el Cañón del Sumidero y San Cristóbal de las Casas, por ejemplo, añade la información de Reforma.

Aunque desde el 28 de febrero se registró el primer caso del nuevo coronavirus en México, la excursión, que inició el 16 de marzo en un autobús de dos pisos, continuó por otros destinos del país.

Trabajadores de Pemex y funcionarios de Guanajuato indicaron que el paseo se vio interrumpido en Cancún, Quintana Roo, el 24 de marzo, cuando el Gobierno federal decretó la Fase 2 de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La información firmada por el reportero César Martínez de Reforma precisó que el viaje estaba planeado para una duración de 15 días, pero el cierre de hoteles obligó a acelerar su regreso a Salamanca.

Según testimonios, a su regreso, los ex trabajadores, casi todos de más de 60 años, no presentaron síntomas, pero la semana pasada algunos sintieron malestares y acudieron al Hospital Regional de Pemex en Salamanca.

Ninguno fue internado, pero días después algunos volvieron con síntomas más fuertes de fiebre, dolor de cuerpo y dificultades respiratorias.

El hombre al que se le confirmó el Covid-19 apenas estuvo un día hospitalizado antes de su muerte, mientras que la otra víctima mortal estuvo en terapia intensiva menos de 24 horas, añadió la información.

Óscar Orenday, radiólogo jubilado del hospital de Pemex; Imelda Vaca, ex directora de un Cendi, y otro señor identificado sólo como Juan, se encuentran intubados y graves de salud.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, informó por la madrugada del lunes de los dos fallecimientos, uno de ellos el primero en Guanajuato confirmado por Covid-19. Las víctimas, dijo, eran varones de 64 y 68 años.

Hasta anoche, en Guanajuato había 60 casos confirmados del nuevo coronavirus, siete de ellos en Salamanca.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir