La organización internacional Oxfam advirtió que la crisis del abasto de agua causada por el cambio climático en el mundo traerá mayor hambre, más enfermedades y desplazamientos de personas.

Esta crisis de agua ha llevado a perforar pozos “más profundos, costosos y que requieren mayor mantenimiento para algunas de las comunidades más pobres del mundo, para tan solo encontrar, con cada vez más frecuencia, reservas agotadas o muy exiguas o contaminadas”.

En el marco de la Semana Mundial del Agua -que se celebra del 21 al 24 de agosto- la organización no gubernamental publicó el informe “Dilemas sobre el agua”.

ACTUAR DE INMEDIATO

El documento aborda los impactos del cambio climático en la seguridad hídrica en distintas regiones y en el que pide a los gobiernos “actuar ya” y “replantear prioridades”, ya que esta situación “provocará un aumento del hambre, enfermedades y desplazamientos”.

Deben apresurarse a alcanzar el objetivo de Naciones Unidas de destinar 114 mil millones de dólares al año a la financiación del sector del abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene”.

Con estos recursos “se intenta salvar vidas en la actualidad y contribuir al resto de objetivos de Naciones Unidas de cara a 2030”, dijo la responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam, Nafkote Dabi Dabi.

POZOS VACÍOS

“Uno de cada cinco pozos que construimos en la región en la que trabajo resulta estar seco o el agua que contiene no es potable”, indicó Dabi.

Tenemos que construir pozos más profundos en suelos endurecidos por el calor, lo cual encarece las obras de perforación”, añadió.

La responsable de agua y saneamiento de Oxfam en África, Betty Ojenya, dijo que se ha tenido que recurrir a sistemas de desalinización del agua “muy costosos” que tienden a dar problemas técnicos.

Estamos presenciando los efectos del cambio climático, y estos problemas seguirán empeorando”, lamentó.

El informa afirma que algunas enfermedades como la malaria o el dengue podrían aumentar hasta 183 por ciento.

(Foto: Tomada de Infobae)

Compartir