Con un gran derroche de alegría y belleza arrancó la noche del viernes la edición 51 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato capital.

Como acto inaugural se presentó “Broadway va a Hollywood”, una vibrante selección de populares éxitos de los clásicos musicales de Broadway y Hollywood, reinterpretados con un toque moderno por un elenco estelar de cantantes y artistas de gran trayectoria.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia inaugural, acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y del gobernador de Sonora, representes del país y estado invitados.

Rodríguez Vallejo dio la bienvenida a los 2 mil 500 artistas de 31 países que se presentarán en 108 espectáculos con lo mejor de la danza, música, teatro y artes visuales del 13 al 29 de octubre.

Diego Sinhue dio la bienvenida a Estados Unidos, país invitado de honor. “Nuestra relación de amistad y de trabajo, nos ha unido más como países socios; y esta relación sigue creciendo”, dijo.

INVITADOS UNIDOS

“En Estados Unidos hay una gran comunidad de guanajuatenses que son gente trabajadora y honesta, que aporta su talento y su capacidad en favor de ambos países. Y aquí en Guanajuato, en San Miguel de Allende, tenemos una gran comunidad estadounidense”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador

Y lo más importante, agregó, es que se está celebrando el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El gobernador también dio la bienvenida a Sonora, el otro invitado de honor. Una entidad también líder en diversos temas, pero sobre todo con un gran patrimonio cultural y una historia extraordinaria llena de folclor y de tradiciones.

PRESEA CERVANTINA

Más tarde, Rodríguez Vallejo entregó la Presea Cervantina a Gijsbertus De Graaf Van Doesburg, maestro constructor de clavecines, oboísta y formador de grandes músicos.

Él es un patrimonio vivo por preservar la sabiduría de quienes transforman la madera y el metal en instrumentos excepcionales, recordó Diego Sinhue.

Aunque nació en los Países Bajos, vive en México desde 1966, y a mucha honra fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, destacó el mandatario estatal.

De igual manera se hizo entrega la Presea Cervantina, a las hermanas María y Tolita Figueroa, quienes desde hace 33 años diseñan vestuario y escenografía para teatro, danza, ópera, cine y multimedia, con muchos premios nacionales e internacionales.

Además, el gobernador entregó la Presea Eugenio Trueba, a Los Juglares de Guanajuato.

Compartir