Febrero loco presente. Este domingo, Guanajuato tendrá un alza fuerte de temperatura con máximas hasta de 29 grados y nula probabilidad de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Conagua pronostica que la Mesa Central del país tendrá cielo despejado y con apenas 5 por ciento de probabilidad de lluvia.

Se espera ambiente frío a muy frío con heladas matutinas solo en zonas altas, así como ambiente templado a cálido por la tarde.

Se espera un viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

CALORCITO EN GUANAJUATO

El reporte indica que la entidad tendrá cielos despejados durante todo el día con reducida probabilidad de lluvia.

Las máximas en la mayoría de los municipios serán de 27 a 29 grados con ambiente seco y algunas rachas de viento vespertinas.

Las mínimas oscilarán entre los 7 y 8 grados en la mayor parte de las demarcaciones, con excepción de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Victoria, San Felipe y Doctor Mora que tendrán mínimas promedio de 5 grados.

Las zonas altas del estado incluso tendrán menos de 5 grados en la noche y madrugada del lunes.

FRENTE FRÍO TRAE VIENTO EN EL NORTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente frío (No. 37) recorrerá el noroeste y norte del territorio nacional, se asociará con la corriente en chorro polar, ocasionando rachas fuertes de viento, así como un descenso de las temperaturas en ambas regiones.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará cielo despejado, ascenso de las temperaturas máximas y escaso potencial de lluvia en gran parte de la República Mexicana.

LEER  Exposición en el MAHG sobre moda femenina guanajuatense del siglo XIX
Los sistemas meteorológicos ocasionarán este domingo:

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en los estados de Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h en Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur y Baja California.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -15 a -10°C con heladas en zonas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C y posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.