En Guanajuato una buena y una mala. La buena es que el gobierno federal incrementó recursos para el sector educativo, pero la mala es el drástico recorte en el sector Salud.

En declaraciones al diario El Financiero Bajío, el secretario de Finanzas de Guanajuato, Héctor Salgado Banda, informó que se tiene un incremento en el tema de educación dentro del presupuesto federal; sin embargo, en salud se han tenido recortes importantes.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

A la fecha, explicó, sin contar ramo 28 y ramo 33, se registra un déficit cercano a los tres mil millones de pesos.

“El tema de las participaciones y aportaciones es muy volátil, depende mucho del crecimiento económico, exportación, tipo de cambio, precio del petróleo, y la economía en México en vez de crecer tiene descensos y las estimaciones que se tienen van a la baja, afectando a los estados”, dijo el funcionario a El Financiero Bajío.

Explicó que Guanajuato se verá afectado en los rubros de seguridad, salud y campo, y donde se podría compensar es en el tema de participaciones, aunque es difícil pronosticar ante la volatilidad, por lo que como estado están siendo más austeros y disciplinados.

Además, dijo, se verifica que cada programa tenga un respaldo técnico importante para poder apoyar a los municipios y secretarios, explicó Salgado Banda al mencionado diario.

El secretario abundó que Guanajuato es el segundo estado con mejor crédito, junto con Querétaro, por lo que se tiene espacio para pedir deuda sin que baje la calificación y el monto podría variar entre cinco mil y seis mil millones de pesos; sin embargo, aclaró que está en análisis.

Indicó que en el primer trimestre del año se tiene un buen margen de maniobra con los recursos con los que cuenta Guanajuato, y en caso de pedir deuda sería para el próximo año y en el tema de infraestructura.

[/read]

Compartir