Para este año, la Secretaría de Salud de Guanajuato tendrá un recorte de casi 200 millones de pesos por parte del Gobierno federal.

El titular de la dependencia estatal, doctor Gabriel Cortés Alcalá, dijo que “de todos los estados del país, Guanajuato es al que le fue menos mal”, consignó el diario AM León.

Y es que, según las oficiales, Guanajuato ejercerá para este año 9 mil 061 millones de pesos, una reducción en comparación con el 2024.

El año pasado, el Sistema de Salud de Guanajuato ejerció 9 mil 249 millones de pesos, señaló el mencionado diario.

De hecho, señala AM León, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) contará con un presupuesto inicial autorizado de 17 mil 986 millones para este 2025.

Esto representa un aumento de 1.7 por ciento con respecto al ejercido en el 2024.

NO ESTAMOS PARA AHORRAR

“Sin temor a equivocarme, con lo que tenemos y con políticas de ejercicio eficiente de los recursos, vamos a tener suficiente y nos lo vamos a acabar. Eso sí es garantía, no estamos para ahorra”, añadió el titula de la Secretaría de Salud.

AM León recordó que Guanajuato recibe recursos de la Federación a través de dos fondos: IMSS-Bienestar y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).

Este último es el que registra el recorte de recursos al pasar de 4 mil 604 millones el año pasado a 4 mil 415 millones.

Los estados que menos recortes sufrieron en salud para este año fueron Querétaro, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Chihuahua y Yucatán, según cifras del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Compartir