Estudiantes de educación básica de tres municipios de Guanajuato tuvieron una destacada participación en la Feria de Robótica Educativa.

Un total de 350 alumnas y alumnos de primaria y secundaria de los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe y San Diego de la Unión asistieron al evento organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

El objetivo fue promover la implementación de proyectos y la formación de clubes escolares que estimulen el interés de las y los alumnos en temas de ciencia y tecnología.

La exhibición tuvo lugar en el auditorio del Colegio Independencia de Dolores Hidalgo y contó con la intervención de siete primarias y secundarias de los tres municipios.

Ahí, las y los alumnos demostraron a la comunidad escolar y docente sus habilidades y conocimientos en temas de tecnología y mentefactura.

MOTIVACIÓN EXTRA

El evento logró despertar la motivación de madres, padres de familia, docentes, así como las y los jóvenes estudiantes tras la intervención de Candy Rubí Contreras Villanueva, quien compartió su experiencia en robótica como representante de la secundaria “Virginia Soto Rodríguez”, de Dolores Hidalgo.

“Hace un año vine para participar en el Torneo Sumo Robotic que se realizó aquí mismo, nuestro robot no pudo participar porque no cumplió con las dimensiones y peso adecuados”, relató.

“Eran tanta nuestra motivación por participar que ideamos la manera de poder hacerlo, ya que no contábamos con presupuesto, armamos nuestro robot con solo 100 pesos y lámina soldada”, añadió Candy mientras mostraba el mecanismo que idearon.

GRANDES LOGROS

La alumna dolorense alentó a todos a mejorar cada día, a no desanimarse ante las dificultades, porque, como ellos, tomaron esa experiencia para prepararse mejor y buscar una forma más adecuada para participar en eventos de esta índole.

Por su parte, la directora de la primaria “Guadalupe Victoria”, Ruth Montes, compartió su experiencia Lego, que data a partir del 2019 y que, sin conocimiento previo de robótica, su equipo docente decidió retarse con el propósito de ofrecer una educación integral a niñas y niños.

Posterior a las experiencias en robótica, se realizó la exhibición de trabajos por parte de distintas escuelas.

Compartir