La “cuesta enero” empezó desde hace varias semanas en todo el país. La mayoría de los productos más demandados por los mexicanos han sufrido alzas mucho antes de que arranque el año nuevo.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el refresco reporta aumentos en su precio que va de entre uno y 3 pesos, mientras que la cerveza lo hizo en promedio un peso en cada presentación, consignó el diario Reforma.
El pan, un producto de la canasta básica, que en su presentación por pieza ya sea bolillo o telera aumentó en el año entre 90 centavos y 2.50 pesos, en su presentación de caja a partir de esta semana aumentó 5 pesos.
AJUSTES A FINES DE AÑO
En entrevista con el mencionado diario, Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, explicó que si bien a lo largo de este año se han presentado una serie de aumentos derivados del nivel de inflación general y sobre los productos alimentarios, es común que a final de año las cadenas productivas hagan ajustes.
“En el caso de los refrescos se habla de que encareció el vidrio, la lámina, el plástico, el azúcar”, explicó.
“En la cerveza se dio un incremento de 8 por ciento, esto se dio en las presentaciones de mayor demanda, en las presentaciones de 355 mililitros, subió un peso por cerveza”, añadió el directivo.
REFRESCOS POR LAS NUBES
Por ejemplo, en tienditas hasta la semana pasada presentaciones retornables de refresco de cola de 2.5 litros se vendían en 20 pesos, para pasar a 22 pesos esta semana.
Las presentaciones de 600 mililitros subieron hace un mes un peso, de 15 a 16, pero algunas tiendas comenzaron a venderla en 18 pesos.
Según la ANPEC, otro de los productos que se encarecieron antes de finalizar el 2022 es el cigarro.
Si bien algunos cigarros se venden hasta en 84 pesos la cajetilla premium, en las presentaciones de menor tamaño el aumento se ha dado en los últimos dos meses. Por ejemplo, una cajetilla de 15 piezas pasó de 38 a 42 pesos.