BYD Co, el principal fabricante de vehículos eléctricos de China, decidió frenar sus planes de abrir una planta en México.

La razón principal es que esperará hasta después de las elecciones en Estados Unidos, dijeron al diario Reforma personas familiarizadas con la firma.

Dijeron que el cambio de política estadounidense obliga a las empresas globales a esperar y ver qué pasa.

BYD estaba explorando ubicaciones para una instalación de producción de automóviles en México, pero ahora dejó de buscar activamente, dijeron varias de las personas al mencionado diario.

FALTA LA DECISIÓN FINAL

Agregaron que los planes de fábrica en pausa de BYD aún pueden reactivarse o cambiar, y no se ha tomado una decisión final.

Los representantes de BYD no respondieron a una solicitud de comentarios hecha por Reforma.

Un área que estaba bajo consideración era alrededor de la ciudad de Guadalajara, dijo una de las personas.

Esa región ha surgido durante la última década como un centro tecnológico a veces descrito como el Silicon Valley de México. BYD envió una delegación a la zona para una visita en marzo.

También se ha mencionado Nuevo León, Durango, Puebla y San Luis Potosí como posibles opciones para la instalación de la planta de BYD.

LAS AMENAZAS DE TRUMP

El candidato republicano Donald Trump, a quien el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha respaldado, ha amenazado repetidamente con imponer aranceles a los productos fabricados en México.

Tesla había anunciado planes para construir la planta en el estado de Nuevo León, con una inversión estimada de 10 mil millones de dólares en varias fases.

México podría ser uno de los sitios de producción clave de BYD en el extranjero, junto con las plantas que actualmente está construyendo o que ya opera en Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir