Una firma establecida en Guanajuato es proveedora automotriz clave de una de las firmas automotrices más grandes y con mayor futuro en el mundo: Tesla.

Aunque la industria automotriz vivió momentos difíciles en el inicio de la pandemia, deteniendo su producción, las empresas productoras de refacciones o autopartes no se detuvieron.

Germán Carrasco, encargado de PYA Automotive, una empresa establecida en Guanajuato, dice que estos meses complicados ayudaron a la reinvención de muchas firmas en su estructura interna y también a su profesionalización.

En el caso de PYA Automotive, empresa mexicana establecida que destaca por su compromiso con el ambiente y enfocada a la elaboración de piezas automotrices de inyección de plástico, los proyectos continuaron y conforme pasó el tiempo las oportunidades se volvieron mayores.

Desde hace varios años, han tenido el privilegio de ser uno los proveedores de piezas del gigante automotriz con sede en Freemont, California, Tesla, del millonario Elon Musk.

TRAYECTORIA DE ÉXITO

La empresa lleva alrededor de cinco años investigando para Tesla, además de casi 2 años de prueba con productos BIO (materiales biofabricados).

Actualmente PYA, fabrica en Tesla los filtros de aire HEPA.

La mayoría de los coches tiene un filtro de aire normal y este coche tiene un modo que es de bioterrorismo que te permite que tú estés en tu cabina y si hay un ataque biológico tú puedas sobrevivir dentro de tu coche. Nosotros fabricamos todo lo que es la carcasa de los filtros y todos los ensambles”, explicó Carrasco.

Entre sus metas a futuro está el buscar generar productos de valor agregado, con diseño interesante, fabricados en México, además de ser biomateriales y biofabricados.

POSICIONAMIENTO EJEMPLAR

PYA es ejemplo de la industria 4.0, cuenta con digitalización y monitoreo automático de todo su sistema de manufactura, lo que se traduce en una empresa altamente eficiente que compite en proyectos a nivel mundial. Sus principales destinos de exportación son América, Europa y Asia.

… Nosotros invertimos muy fuerte en automatización siempre y cuando haya un balance entra las ventajas que existen en México de la mano de obra calificada y con esta automatización, entonces si se logran estas cosas de innovación y una automatización correcta, tenemos una ventaja tremenda ante casi todos definitivamente”.

Desde su establecimiento, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) se ha sumado a los proyectos de la empresa, desde hace 6 años, PYA forma parte del grupo de promoción Gto-Automotive, encontrando múltiples oportunidades que fortalecieron su desarrollo y exportaciones.

Incluso se le ha apoyado con giras de negocios, atracción de compradores, participación en eventos internacionales y asesorías especializadas en comercio exterior.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

Carrasco reconoció el gran talento que existe en Guanajuato, así como la capacidad y la calidad de las empresas para generar productos de gran valor.

La capacidad técnica y de desarrollo que existe actualmente en el Estado es impresionante. Tenemos desarrollos muy fuertes en todas las áreas, en manufactura y obviamente con plantas muy avanzadas”, dijo.

“También estamos creando el “Hub” de biomanufactura, importantísimo que no creo que exista en otra parte del país. Existe un corredor súper interesante desde obviamente Celaya hasta León y hay empresas que están haciendo desarrollos increíblemente innovadores”.

Compartir