El presidente estadunidense, Joe Biden, firmó una orden que cierra de manera temporal la frontera con México para aquellas personas que soliciten asilo.

El cierre será exclusivamente a las personas solicitantes y no implica el cierre de los cruces legales en la frontera.

La acción se genera en un ambiente de tensión política por la gran afluencia de migrantes que continúan llegando a la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con medios de EU, la orden ejecutiva entrará en vigor de inmediato, pues el escenario sobre el que se planteó, es que la orden sería firmada una vez que el número de solicitudes diarias superara las 2 mil 500, las cuales ya fueron rebasadas.

El supuesto es que la orden será temporal y que la frontera sur será reabierta una vez que las solicitudes diarias se reduzcan a mil 500.

MUCHAS DUDAS

La orden de Biden fue detallada por cuatro altos funcionarios de la Administración que insistieron en el anonimato para describir el esfuerzo a los periodistas.

Sin embargo, quedan muchas preguntas y complicaciones sobre cómo se implementaría la nueva política de Biden, consignó la agencia AP.

Las restricciones estarían vigentes hasta dos semanas después de que el número de encuentros diarios sea igual o inferior a mil 500 por día entre puertos de entrada, en un promedio de siete días. Esas cifras fueron reportadas por primera vez por AP.

Con esta orden, los migrantes que lleguen a la frontera, pero que no expresen temor de regresar a sus países de origen, estarán sujetos a una expulsión inmediata de Estados Unidos en cuestión de días o incluso horas.

SANCIONES SEVERAS

Esos migrantes enfrentarían castigos que podrían incluir una prohibición de cinco años para volver a ingresar a Estados Unidos, así como un posible proceso penal.

Mientras tanto, cualquier persona que exprese ese temor o intención de solicitar asilo será examinada por un funcionario estadounidense, pero con un estándar más alto que el que se utiliza actualmente.

Si pasan la evaluación, pueden buscar formas más limitadas de protección humanitaria, incluida la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir