Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron este viernes en Buenos Aires, Argentina, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El T-MEC, que ahora deberá ser ratificado por los congresos de los respectivos países, reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual ha estado vigente desde el primero de enero de 1994.

Los mandatarios sellaron el nuevo pacto comercial horas antes del inicio de la décima cumbre del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse este viernes y mañana sábado en esta capital.

México, Canadá y Estados Unidos culminaron la renegociación del tratado el pasado 30 de septiembre, después de 13 meses de trabajo y en la fecha límite en la que se había estipulado y luego se comprometieron a oficializarlo con las firmas presidenciales en el marco de la cumbre del G20.

En un principio el acuerdo fue llamado USMCA por sus siglas en inglés, sin embargo, en México las autoridades determinaron que el convenio se llamara Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Tras la firma, el presidente Trump felicitó a Peña Nieto por su gestión y confió en que la relación bilateral continuará enriqueciéndose durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

“Enrique quiero agradecerte y te quiero desear lo mejor porque es tu último día de mandato y es muy importante para firmar algo así”, afirmó Trump durante la firma del pacto.

“Estamos de acuerdo en que eres un hombre muy especial, has hecho muy buen trabajo, quiero felicitarte al término de tu mandato por haber firmado este acuerdo tan increíble”, agregó el jefe de la Casa Blanca.

Por otra parte, Trump aseguró que con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asume su cargo mañana sábado, “vamos a tener muy buenas relaciones”.

[/read]

Compartir