Las firmas de Guanajuato tienen una oportunidad de abrirse espacios en países musulmanes.

Sus estrategias de expansión y conquista de nuevos horizontes empiezan con el certificado Halal, que es un conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes.

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De acuerdo con un comunicado de la Coordinadora de Fomento del Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce), este organismo estatal en conjunto con la empresa tractora Avalon Fresh del estado buscan impulsar la Certificación Halal, la cual es un requerimiento indispensable para atender a la población musulmana en el mundo, por parte de las empresas exportadoras del estado.

“El hecho de que sea una iniciativa netamente empresarial y apoyado por nosotros como gobierno, lo que le da es certeza. Nosotros estamos viendo en el mercado musulmán una enorme cantidad de posibilidades pero nadie conoce sus productos como ustedes mismos y ahí es donde nos apoyamos y formamos parte de esta cadena y ver cómo los vamos a preparar para que empiecen a participar en este proceso”, dijo Mauricio Preciado Torres, coordinador del Sector Agroalimentos de Cofoce.

Mediante una reunión con empresarios con potencial exportador del sector agroalimentos, Hilene Galán Laureano, gerente general del Instituto Halal señaló que si se considera que el gasto de los musulmanes en alimentos y bebidas crecerá a un ritmo del 6.1 por ciento para alcanzar los 1.9 trillones de dólares en 2023, existe una oportunidad de inversión importante en la creación de marcas de alimentos halal globales desde el estado.

Esta certificación no sólo es para las empresas del sector agroalimentario, pues aclaró que toda empresa desde alimentos hasta compañías de servicios pueden certificarse siempre y cuando cuenten con un producto que sea susceptible para el consumo de los musulmanes.

“Halal es un concepto de vida, por tanto es transversal a todos los sectores de la vida de una persona, alimenticios, farmacéuticos, cosméticos, turismo, finanzas. Incluye un motón de sectores por tanto es importante que cualquier tipo de empresa de cualquiera de estos sectores puedan entrar”, añadió.

Por su parte, Carlos Rayo, gerente comercial de Avalon Fresh, comentó que el objetivo de sumar a más empresas es que estás puedan conocer y tener información de primera mano de lo que representa este mercado a nivel mundial y con ello, puedan los empresarios diversificar cada vez más su portafolio de productos para estar a la altura del paladar cada día más sofisticado del consumidor.

Preciado Torres indicó que se espera que a finales del 2019 se tenga una selección de empresas que se sumen a este proyecto y a median plazo, trabajar con ellas para que estas puedan estar exportando al Mercado Hahal en el segundo semestre del 2020.

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