Las próximas autoridades federales y de Guanajuato deben cambiar reestructurar su estrategia de seguridad y enfocarla en la prevención de delitos.

Así lo manifestó la maestra Rocío Naveja Oliva, presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, quien, acompañada del presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, presentó la Agenda México 18.24 de la organización México SOS.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En la sede del OCL donde además se presentó el Boletín Hemerográfico de la Incidencia Delictiva en León que mostró una ligera baja de delitos, Naveja Olvida presentó el contenido de la Agenda 18.24 que fue presentada de manera simultánea en 15 estados del país.

La Agenda es una propuesta ciudadana dirigida al próximo sexenio en materia de seguridad, justicia y prevención del delito y expone numerosas políticas públicas con el objetivo de reducir los índices de criminalidad, además de impulsar una Fiscalía General verdaderamente autónoma.

En su intervención, Naveja dijo que es el momento de dejar atrás los enconos electorales y ponerse a trabajar en la prevención del delito que empieza desde el núcleo familiar.

Esta iniciativa ciudadana, expuso, propone asimismo tener un Código Penal único en las entidades del país, así como el fortalecimiento del Ministerio Público de la Federación para que responda con mayor autonomía y eficiencia a los nuevos roles que impone la transformación del sistema de justicia penal.

La Agenda 18.24 es un documento elaborado por más de 100 especialistas y operadores nacionales en el que expone un diagnóstico de la violencia que se vive en el país y busca combatir esta de manera integral con la participación de la sociedad civil.

Además, señala en su presentación, se basa en casos y prácticas exitosas en otros países. Sus cinco ejes con Seguridad Ciudadana; Procuración de Justicia; Prevención social del delito y violencia; Transparencia y combate a la corrupción; y Llamado a la concordia y reconciliación nacional.

Naveja Oliva explicó que un ejemplo de éxito es el de la cuidad vecina de Morelia, donde se han reducido los índices delictivos.

BAJAN DELITOS EN LEÓN

Por otra parte, el Boletín Hemerográfico de delitos de junio del Observatorio Ciudadano de León mostró que hubo una ligera disminución de los delitos en comparación con el mes de mayo.

Mientras que en mayo se registraron 133 delitos documentados por los medios impresos y electrónicos de León, en el mes de junio la cifra bajó a 130, según el reporte.

El barrio del Coecillo sigue siendo el sitio con más delitos, seguido San Juan Bosco, San Miguel, San Isidro y Vibar, mostró el reporte.

La cifra de homicidios dolosos también bajó de 37 a 28 en junio. No obstante, el robo a negocios subió de 24 a 33 por ciento, indicó el reporte, presentado por Luis Alberto Ramos.

Asimismo, los homicidios cometidos con armas de fuego presentaron una ligera baja con respecto a mayo.

[/read]

Compartir