Personal de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad japonesa a la cual le destacó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia y prevención.

La dependencia, a través de la Subsecretaría de Prevención, encabezó este ejercicio de cercanía con la comunidad nipona establecida en el estado.

La subsecretaria de Prevención, Elia Bárbara Lugo, exhortó en la charla a la comunidad japonesa a ser aliada en la construcción de la paz en Guanajuato.

“La denuncia no es solo un trámite, es un acto ciudadano voluntario que activa la investigación penal”, dijo en su mensaje.

“Es un pilar esencial para prevenir el delito y el fortalecimiento del tejido social. Al denunciar, fortalecemos la confianza y contribuimos a reducir la impunidad”, expuso la funcionaria estatal.

COMPROMISO CON TODOS

Uno de los compromisos de la Secretaría de Seguridad y Paz es promover la cultura de la denuncia como prioridad estratégica en todos los sectores sociales del estado.

La subsecretaria explicó que la denuncia tiene características importantes que la vuelven accesible a todas y todos.

  • Puede ser verbal o escrita, no tiene costo, puede presentar cualquier persona, obliga a la autoridad a iniciar una investigación, y puede ser anónima en casos específicos, añadió.
  • Guanajuato cuenta con una red de canales para facilitar la presentación de denuncias, muchos de ellos especializados para superar barreras de comunicación.
  • La subsecretaria detalló las diferentes formas en las que cualquier ciudadano puede solicitar apoyo policial
  • El primero es al Sistema de Emergencias 911, canal exclusivo para situaciones reales y en curso, donde se puede pedir también servicio médico y de protección civil
  • La comunidad nipona tiene a disposición el sistema de denuncia anónima 089, que está disponible los 365 días del año
  • También la línea 075 Atención Mujeres, donde se ofrece asesoría legal, psicológica y canalización segura a mujeres víctimas de violencia.
  • Para esta comunidad se encuentra habilitada la línea telefónica denominada Japan Desk (800 9767486), un servicio de interpretación atendido por personal debidamente calificado con una atención directa en los idiomas japonés, inglés y español.
  • Otro canal es el Escuadrón Antiextorsión 800TECUIDO (832 8436) totalmente confidencial
Compartir