Las Secretarías de Seguridad y Paz, de Gobierno y de Turismo e Identidad anunciaron una colaboración más estrecha con el sector turístico y hotelero para garantizar una respuesta eficaz a sus preocupaciones.

En encuentro con más de 30 representantes turísticos y hoteleros de Guanajuato, los titulares de esas dependencias, Jorge Daniel Jiménez Lona, de Gobierno; de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; y de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, escucharon las preocupaciones por la inseguridad y en particular por los casos de extorsión y cobro de piso en la entidad.

Durante la reunión realizada en el C5i se establecieron compromisos para enfrentar los desafíos y fortalecer la percepción de seguridad.

Además, se hizo un llamado a los empresarios para que colaboren en la implementación de soluciones.

FALTAN HERRAMIENTAS

Los representantes del sector turístico y hotelero expusieron la falta de herramientas para reaccionar sin generar pánico.

El secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó la importancia de mantener espacios de diálogo.

“Estas reuniones son esenciales para medir avances y asegurarnos de que los acuerdos se cumplan”, afirmó el secretario.

Puso como ejemplo de lo que se requiere el trabajo que se ha hecho en el municipio de Salamanca en materia de coordinación; además, propuso reunirse con los transportistas para atender sus necesidades y fungir como puente entre ellos y las autoridades federales.

MEJORAR PROTOCOLOS

El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González, se comprometió a mejorar los protocolos de acción y ofreció a los empresarios un canal directo de comunicación para que todas y todos sean escuchados, y que haya retroalimentación directa.

“Mi compromiso, a nombre de la gobernadora Libia Dennise García, es utilizar mi experiencia y mi conocimiento, y retroalimentarme de todas y de todos ustedes que son un pilar fundamental para cambiar muchas cuestiones del sector turismo para que haya confianza”, dijo ante los empresarios.

A su vez, Lupita Robles les pidió colaborar para implementar soluciones. Consideró fundamental el trabajo conjunto para que cada área cumpla su función y se tengan resultados concretos.

ACUERDOS A SEGUIR

  • Los funcionarios del Gobierno pactaron con los empresarios reunirse con transportistas para atender sus necesidades.
  • Además, mantener reuniones en cada una de las 10 regiones que contempla la nueva estrategia de seguridad
  • Realizar, a través de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Paz, un manual de protocolos de actuación, y capacitar en medidas preventivas.
  • Mantener un canal directo de comunicación entre Secretaría de Seguridad y Paz con el sector turismo para emergencias y capacitar a las policías turísticas.
Compartir