Más 90 niñas, niños y adolescentes originarios de pueblos indígenas de Guanajuato fueron reunidos con la finalidad de promover e impulsar la participación en temas de sus derechos, además de fomentar su cultura y tradiciones de los grupos Otomí y Chichimeca.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El encuentro, organizado por el Sistema DIF Estatal, tuvo como objetivo fomentar en los grupos indígenas una cultura de reflexión, expresión y participación que incida en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores entre la sociedad guanajuatense.

“Es muy importante que las niñas, niños y adolescentes indígenas conozcan más de sus derechos, sobre todo que sigan conservando sus tradiciones y cultura ya que son la riqueza y grandeza de Guanajuato y nuestro México. De esta manera reforzamos la conformación de familias fuertes que mantienen y valoran sus orígenes”, señaló la dependencia en un comunicado.

El DIF Estatal explicó que se convocó a niñas, niños y adolescentes originarios de los municipios de San Luis de la Paz, Comonfort, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Durante las mesas de trabajo se presentaron diferentes propuestas a las autoridades estatales y municipales en temas como la difusión de sus derechos y la importancia de seguir conservando sus tradiciones y lengua originaria.

Las propuestas derivadas de las mesas de trabajo se harán llegar a las áreas del Sistema DIF para ser tomadas en cuenta y fortalecer la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para su seguimiento.

El DIF Estatal dijo que con encuentros regionales se conoce qué es lo que piensan los niños, qué es lo que proponen, qué es lo que quieren, por lo que muy importante escucharlos en las mesas de debate, donde se reciben propuestas con compromiso y con responsabilidad de darles seguimiento de acuerdo a ley que los protege.

Durante el debate, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar en primera instancia la exposición sobre los temas de acuerdo a sus derechos para posteriormente presentar propuestas de acuerdo a los temas y finalmente fueron entregadas a las autoridades estatales para su seguimiento.

Hasta el momento suman cuatro ejercicios de participación y difusión regionales de niñas, niños y adolescentes con sede en los municipios de Comonfort, Valle de Santiago, Jerécuaro y Yuriria.

[/read]

Compartir