La nueva estrategia de promoción turística incluye un importante apoyo a las rutas turísticas, a la gastronomía local y a los eventos culturales.

Parte de esta estrategia integral tiene como objetivo fortalecer la economía local a través del desarrollo de productos turísticos con identidad regional que permitirán atraer a más visitantes a todas las regiones del estado.

Con la participación de más de mil 235 actores del sector turístico y la coordinación del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), se realizó un amplio diagnóstico de las siete regiones en las que se dividió el estado.

LAS NECESIDADES

La Secretaría de Turismo e Identidad (Secturi) indica que esto permitió detectar necesidades, conocer propuestas e identificar los pilares estratégicos del nuevo modelo turístico estatal:

  • La historia y cultura
  • Gastronomía
  • Naturaleza y aventura
  • Turismo religioso
  • Bienestar y turismo de reuniones (MICE)

Entre los resultados destacados se identifican rutas como la Ruta de la Independencia, la Ruta de los Conventos, experiencias arqueológicas y visitas a centros históricos como Guanajuato Capital, Dolores Hidalgo y Salvatierra.

PROMOCIÓN DE PLATILLOS TÍPICOS

En el ámbito gastronómico, se conoció que productos originarios como escamoles, garambullo, el mezcal, el tequila, vino, cajeta, tamales, tortillas a mano y el tradicional caldo de zorra son elementos que permiten desarrollar festivales gastronómicos que alientan la dinámica económica de cada región.

Además, se consideró necesario continuar trabajando con estándares de calidad y un plan de promoción segmentado, tanto para el mercado nacional como internacional.

También se considera una mejora de señalización, accesos viales y transporte, a fin de garantizar la conectividad digital en todos los destinos turísticos clave del estado.

Compartir