El presidente estadounidense, Donald Trump, notificó formalmente este viernes al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá “si lo desea” y con quien retomará las conversaciones la próxima semana.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Hoy el presidente informó al Congreso de su intención de firmar un acuerdo con México – y Canadá, si lo desea – a partir de 90 días. Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EU, en un comunicado, citado por agencias internacionales.

Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá finalizaron este viernes sin lograr un acuerdo, aunque se reanudarán el próximo miércoles.

Poco antes, el diario The Wall Street Journal informó que no había acuerdo entre Estados Unidos y Canadá.

Las pláticas entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones ‘off the record’ del presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo”.

Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, concluyeron el viernes sin anuncio oficial. México se mantenía a la espera luego de que alcanzó un pacto con Washington esta semana.

Un acuerdo el viernes entre Estados Unidos y Canadá hubiera llevado a retomar las discusiones para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de fin de año.

Trump aseguró en comentarios ‘off the record’ a Bloomberg News esta semana que cualquier acuerdo comercial con Canadá sería “totalmente en nuestros términos”, informó el viernes Toronto Star, citando declaraciones que obtuvo.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, sostuvo Trump en Twitter como reacción al reporte de Toronto Star, sobre el cual expresó molestia al sentir que se violó su confianza.

En una entrevista con Bloomberg News, Trump dijo que un pacto con Canadá estaba “cerca” y que podría alcanzarse el viernes, la fecha límite que estableció para permitirle al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre.

Y según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.

[/read]

Compartir