El pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, aprobó varios puntos para beneficio social.

En su sesión ordinaria, los regidores y síndicos aprobaron desde la revocación de licencia para construir 8 mil viviendas en Atotonilco, hasta desafectar predios a favor de escuelas, caminos y vialidades y la donación de un terreno de 2 hectáreas para erigir un centro de rehabilitación para niños y niñas con discapacidad.

Con la asistencia de todos los integrantes, se aprobaron ocho puntos que dieron lugar a su análisis, discusión y todos votados a favor del bien social, en diferentes rubros, según un comunicado del gobierno municipal.

De inicio, se aprobó la contratación de un despacho externo para transparentar y modernizar, con base a estudios y análisis, la depuración, corrección y actualización de los números de cuenta, superficies de suelo y de construcción catastral. Esto con el fin de aumentar la recaudación hasta por 12 millones de pesos.

A ello, el alcalde Ricardo Villarreal García dijo que San Miguel de Allende, “tenía el más penoso sistema catastral”.

Y enfatizó: “este gobierno no dará lugar a suposiciones (…) aportaremos al sistema para acabar con la discrecionalidad y cualquier intento de acto de corrupción que afectan el patrimonio de la ciudad”.

Reiteró que su gobierno tiene la política de no subir a nadie el predial, pues lo que se busca es la equidad.

“Todos tenemos que contribuir al gasto público (…) no vamos a permitir que unos paguen y otros no. Vamos a una modernización buscando que todo mundo pague lo que le toca, nadie por encima de la ley (…) no hay privilegios; seamos quienes seamos. Todos debemos pagar igual, como en cualquier ciudad del mundo”.

Con 12 votos a favor se avaló la revocación de la licencia de factibilidad de uso de suelo para el desarrollo inmobiliario de interés social “Lomas de Atotonilco” que contemplaba 8 mil viviendas y que autorizaron en la sesión de Ayuntamiento número 76 del 16 de diciembre del 2011.

Luego, aprobaron la desafectación y donación de 2 hectáreas aledañas al módulo de la Comisión Municipal del Deporte (Comude) a favor de la Fundación Vamos México para la Asociación Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende (CRISMA).

Con una inversión netamente de la Fundación por 40 millones de pesos, el proyecto constará de tres etapas que iniciarán en noviembre del 2017 y concluirá en el 2022; será con instalaciones amplias, modernas y funcionales – en 20 mil metros cuadrados- para brindar servicios médicos de rehabilitación física y neurológica para personas con problemas neuromusculoesqueléticos y otras discapacidades físicas.

Es un modelo integral para personas de escasos recursos, donde además de diagnosticar, atienden y buscan la reintegración social del paciente, a través de su capacidad de independencia; basados en la calidad y profundo sentido humanitario.

“Hay que dejar mucha claridad –dijo mientras mostraba públicamente el mapa del Plan de Ordenamiento Territorial vigente desde el 2005- es un terreno en zona de ‘equipamiento urbano’ donde está además el Edificio Administrativo, el Centro de Atención a Visitantes, la PGR, etc. Quiero dejar en claro que toda esta área significa, espacios para el equipamiento de la ciudad, universidades”, indicó Villarreal.

“He escuchado en medios declaraciones falsas de gente que está desinformada, y qué lástima porque todo esto es público; este Ayuntamiento sí respeta, el uso de suelo tiene una vigencia hasta el 2025 (…) estará –el CRISMA- pared con pared con el Comude”, precisó el edil.

Luego, el pleno votó a favor de la desafectación de dos predios en la Comunidad de Cerritos para dar certidumbre jurídica a la Escuela Primaria General Miguel Alemán, y al jardín de niños Francisco Javier Mina.

Compartir