El Departamento estadounidense de Estado incluyó a la corrupción como uno de cuatro principales preocupaciones entre los inversionistas extranjeros que hacen negocios en México.

En su reporte 2025 sobre Clima de Inversión en México, la Cancillería estadounidense agregó los sobornos a las tres preocupaciones que ya había enlistado en el 2024.

El Departamento de Estado retoma la versión 2024 que incluyó como obstáculos para los inversionistas la falta de acceso confiable a energía, la inseguridad y la incertidumbre regulatoria.

Cita el Índice de Percepción de la Corrupción 2024 de la organización Transparencia Internacional para especificar que México ocupó el puesto 140 entre 180 países, además de destacar los obstáculos que enfrentan grupos de la sociedad civil para denunciar.

AFECTAN A CIUDADANOS

“Las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a combatir la corrupción y promover la transparencia son más visibles a nivel federal. Pero son menos numerosas y tienen menor alcance que las de los niveles estatal y local”, apunta la edición 2025.

“En 2023 y principios de 2024, varias ONG, entre ellas Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), informaron de un mayor escrutinio y críticas públicas por parte de las autoridades federales, lo que, según afirman, ha afectado a su financiación y a sus iniciativas de participación ciudadana”, apunta.

Tal como viene haciendo desde hace varios años, la versión 2025 del reporte repite las preocupaciones de violencia en diversas áreas del país y que según la Cámara de Comercio de EU en México hacen que las empresas tengan que invertir un 5 por ciento de sus presupuestos corrientes.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir