Y las anomalías siguen. El diario El Universal exhibió cómo una funcionaria de la Secretaría del Bienestar federal de Oaxaca aparta vacunas a los servidores de la nación, sin importar el caos que se ha generado en esa entidad por la falta del biológico.

Aída Valencia Ramírez, subdelegada de los programas de Bienestar en los Valles Centrales de Oaxaca, apartó las vacunas contra Covid-19 para trabajadores de esa dependencia y servidores de la nación.

De acuerdo con capturas de un chat de trabajo, la funcionaria federal priorizó reiteradamente la vacunación para servidores de la nación y UBAS, trabajadores de Bienestar, cuando estas dosis en esta etapa sólo deben ser destinadas a personas adultas mayores, según con el Plan Nacional de Vacunación, publicó El Universal.

En el chat, añade la información, se leen conversaciones entre la funcionaria federal y su equipo de colaboradores, entre ellos servidores de la nación.

Incluso se escucha un audio donde presuntamente ella da indicaciones para que se apliquen la dosis del inmunológico en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en la localidad de Reyes Mantecón, habilitado para la atención de pacientes Covid-19.

INSTRUCCIONES POR WHATSAPP

En este chat de WhatsApp, el cual comenzó a difundirse la noche de este 10 de marzo, se observa cómo Valencia Ramírez pregunta quién no ha recibido la vacuna, a lo que varios integrantes de su grupo le responden que faltan por recibirla.

Compañeros y compañeras, por favor mándenme de inmediato cuántos les faltan la vacuna, servidores de la nación y por supuesto nuestras compañeras ‘UBAS’ —personal de Bienestar—, levanten la mano y repórtense de inmediato con la ingeniera Yasira (sic.)”, se escucha en un mensaje de voz, a lo que posteriormente respondieron “Yo lic”, otros miembros del chat.

Al momento se desconoce de qué fecha data la conversación o cuántas personas fueron beneficiadas sin tener la edad establecida para esta etapa de vacunación, en la que sólo se está aplicando a personas de 60 años y más.

No obstante, el chat se dio a conocer en medio de los señalamientos a la delegada de programas de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, por falta de organización e ineficiencia en el plan de vacunación que inició esta semana en la capital del estado, y que ocasionó que los adultos mayores aguardaran hasta 24 horas para recibir las dosis y que dejó a miles sin vacuna porque se agotaron.

(Foto: Tomada de El Universal)

Compartir