El doctor Julián Félix, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato y renombrado físico especializado en el estudio de neutrinos, fue distinguido a nivel internacional con la medalla de bronce en los premios QS Reimagine Education, en asociación con la Universidad de Pensilvania.

Este reconocimiento resalta su destacada labor como educador, enfocándose en el desarrollo de competencias emergentes en estudiantes y su contribución al avance de la ciencia, informó la máxima casa de estudios de Guanajuato.

La medalla de bronce en la categoría de América Latina refleja el impacto del trabajo del doctor Félix, quien lidera el Laboratorio de Partículas Elementales en la División de Ciencias e Ingenierías de la UG.

EL MEJOR A NIVEL MUNDIAL

Su enfoque innovador en la formación de hombres y mujeres en la física ha sido clave para inspirar a las nuevas generaciones y fomentar la excelencia en la investigación, educación y difusión científica.

El AD Scientific Index sitúa al Dr. Julián Félix como el primer científico de la Universidad de Guanajuato y dentro del 3 por ciento de los mejores científicos a nivel mundial, regional y nacional.

Su trabajo en el Laboratorio de Partículas Elementales destaca por la creación de dispositivos propios e innovadores de calidad mundial, utilizados en proyectos para la detección y estudio de rayos cósmicos, así como otras fuentes de partículas.

UNA EMINENCIA

La convergencia entre ciencia, tecnología e ingeniería es esencial en la docencia del Dr. Félix.

A través de la integración de disciplinas como la física, las matemáticas y la computación, los estudiantes de la UG desarrollan habilidades aplicables en áreas como radiaciones, neutrinos, óptica, mecánica y rayos cósmicos.

Este enfoque práctico entusiasma a los estudiantes al combinar teoría y aplicación, permitiéndoles materializar conceptos aprendidos en cursos teóricos.

El compromiso del Dr. Félix con la formación académica ha llevado a que estudiantes de la UG se vinculen con colaboraciones internacionales, participando en experimentos como MINERvA y DUNE en el Fermi National Accelerator Laboratory en Estados Unidos.

Estas oportunidades, obtenidas a través de servicios sociales universitarios, estancias de investigación y tesis, han sido reconocidas nacional e internacionalmente.

El investigador también ha explorado las posibles aplicaciones de las partículas fantasmas, los neutrinos, demostrando en experimentos la viabilidad de utilizarlos para establecer comunicación, minería, medicina y caracterización de materiales.

El Laboratorio de Partículas Elementales se destaca como pionero en México en la detección de neutrinos, utilizando la Tierra como elemento principal.

(Fotos: Tomadas de la Universidad de Guanajuato)

Compartir