Irapuato
fabrica de ilusiones

El precio del combustible continúa batiendo récords en México, según cifras de la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En el reporte de la mañana de este lunes, la dependencia federal informó que la gasolina Premium presentó un precio máximo de 25.50 pesos; mientras que la Magna 22.35 pesos.

Al detallar las cifras, en la región noreste del país, la titular Berenice Romero dijo que una franquicia de Pemex en el municipio de Culiacán, Sinaloa, el precio TAR fue de 23.72 pesos, con un precio al público de 25.40 pesos.

La noticia generó una gran indignación, porque hace un año, el 6 de abril de 2020, en la gasolinera más cara de México el litro de Premium se dispensó en 21.99 pesos, según datos del mismo organismo, recordó el portal Infobae.

Sobre la gasolina Magna, la Profeco informó que el precio más alto lo presentó la franquicia de Chevron ubicada en el municipio de La Paz, Baja California, con un precio de 22.27 pesos. El costo más bajo lo tuvo una gasolinera G500 en Querétaro, Querétaro en 18.46 pesos.

Al contrario de lo que podría parecer, no se trata solo de una cuestión de abuso por parte de las estaciones de servicio, ya que los precios promedios del diésel, la magna y la Premium también se dispararon a nivel nacional en el último año.

ASÍ LLUEVA O RELAMPAGUÉE

Esto a pesar del subsidio que aplica la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto en el consumo de gasolinas como en el diésel.

LEER  Arrancaron los festejos patrios… todos con sana distancia y cubrebocas

A mediados de marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que así “llueve, truene o relampaguee no se va a aumentar los precios de los combustibles en términos reales”, añadió Infobae.

Dijo que estaba en juego su honor y el de su Ejecutivo e insistió en que no existen gasolinazos.

Sin embargo, las cifras presentadas este lunes por Profeco reflejan que el costo de estos hidrocarburos incrementó notablemente en los últimos 12 meses.

LOS COSTOS

¿Cuánto cuesta el combustible actualmente?

Según las cifras publicadas este 4 de abril por Profeco, los precios fueron los siguientes, con corte al 31 de marzo de 2021:

Precio promedio:

* Gasolina regular (tipo Magna) precio promedio por litro: 20.39 pesos.

* Gasolina premium precio promedio por litro: 21.93 pesos.

* Diésel precio promedio por litro: 21.44 pesos.

Precio más caro:

* Gasolina regular (Tipo Magna): 22.35 pesos en Culiacán, Sinaloa, Franquicia Chevron.

* Gasolina Premium: 25.50 pesos. Por segunda semana consecutiva el precio más elevado se registró en Culiacán, Sinaloa, en la estación de servicio de la Franquicia Pemex.

* Diésel: 23.89 pesos en Angostura, Sinaloa, en una estación de servicios de Pemex.

LAS MÁS BARATAS

* Gasolina regular: 18.51 pesos, en San Mateo Atenco, Estado de México, en una estación de la franquicia G500.

* Gasolina Premium: 20.25 pesos en Veracruz, Veracruz, por Repsol.

* Diésel: 19.80 pesos en Ciudad Madero, Tamaulipas, por la franquicia Pemex.

COMPARATIVO DE HACE UN AÑO…

¿Cuánto costaba el combustible hace un año?

Con corte a 30 de marzo, los precios promedio en abril de 2020 eran los siguientes, según datos de Profeco:

LEER  Saldo final del choque del Metro: un muerto y 4 hospitalizados aún

* Gasolina regular (tipo Magna) precio promedio por litro: 15.44 pesos.

* Gasolina premium precio promedio por litro: 16.82 pesos.

* Diésel precio promedio por litro: 19.20 pesos.

Ante la polémica que se generó en la mañana de este lunes en redes sociales, el gobierno federal respondió de forma tajante. A pesar de las cifras que reflejan un incremento evidente en el costo que el consumidor final paga por el combustible, pidieron no dar pie a la “desinformación”, dijo Infobae.

(Foto: Tomada del diario Excélsior)