El gobernador de la provincia brasileña de Paraná, Carlos Massa Ratinho Junior, visitó el Hospital General de León para tomar nota del funcionamiento del sistema de salud de Guanajuato.
El gobernante visitante junto con su comitiva fue recibido por el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz, quien les mostró el servicio integral de administración, dispensación de medicamentos y material de curación que ha implementado la Secretaría de Salud estatal en los últimos años.
Díaz Martínez mencionó durante el recorrido que el surtimiento de medicamentos y dispensación tiene una efectividad de satisfacción hasta en 97 por ciento para los pacientes acorde a los reportes y evaluaciones de los servicios.
Se trata de servicios integrales que incluyen la adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensación de medicamentos en las más de 630 unidades médicas, tanto rurales como urbanas, en los 46 municipios y comunidades de todo el Estado”, explicó Daniel Díaz, quien mencionó que además se llega a zonas en donde no existe suministro privado de farmacias.
CONOCE ROBOT
Carlos Massa Ratinho Junior, gobernador de Paraná, conoció el robot dispensador en la farmacia del Hospital General León que cuenta con 6 ventanillas y surte más de 25 mil medicamentos en un mes.
Durante su mensaje al final de la visita Carlos Massa reconoció el trabajo y la innovación para elevar la calidad de los servicios con tecnología de punta.
Al mes son más de 250 mil recetas sistematizadas las que se emiten con altos controles de calidad y seguridad para los pacientes en Guanajuato.
En el Centro de Distribución de Medicamentos de Silao, la comitiva de autoridades brasileñas observó cómo funciona el modelo de dispensación en la denominada “unidosis”, que se implementa en los hospitales generales de León y Silao.
Este modelo con sistemas robóticos ha permitido optimizar los gastos intrahospitalarios por paciente al entregar las dosis personalizadas y altamente seguras, y no en presentación de cajas.