El gobierno de Guanajuato, junto con organizaciones civiles, activaron protocolos a fin de apoyar a los migrantes haitianos que quedaron varados en el estado.

El domingo, varios camiones con migrantes salieron de un centro de refugio de la Ciudad de México debido a la decisión federal de cerrarlos por la saturación.

Resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), los haitianos fueron redistribuidos en nueve estados del país, incluido Guanajuato a fin de que tramiten residencia temporal.

Información del diario El Heraldo de León, son más de 100 migrantes haitianos los que se encuentran en León, por lo que la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) activó los protocolos de ayuda.

LABOR CONJUNTA

La dependencia estatal ya se coordina con organizaciones humanitarias como Trigo y Miel de Guanajuato con el fin de entregarles desayunos y residencia en la Casa Galilea, añadió la información de El Heraldo.

El mencionado diario precisó que entre los haitianos llegados a León el lunes por la tarde se encuentran cuatro menores de edad acompañados de sus padres y una mujer embarazada.

Uno de los voceros del grupo de migrantes indicó que buscan tramitar sus tarjetas de residentes para permanecer de manera legal en el país por 45 días.

No obstante, se declararon dispuestos de no llegar a la frontera ni a Estados Unidos, sino a tener un estatus legal en México a fin de que tengan trabajo seguro y puedan sostener a sus familias.

(Fotos: Ilustrativas tomadas de El País y El Economista)

Compartir