Ahora los créditos los etiquetan como “inversión pública”. En vez de contabilizar 27 mil millones de pesos del programa de créditos a la palabra como subsidios o colocaciones de la banca de desarrollo, la Secretaría de Hacienda los clasificó como inversión pública.

Lo anterior fue detectado por la organización México Evalúa, según información del diario Reforma.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Este etiquetado hizo que en el primer semestre la inversión en Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General fuera 19 veces más que en 2019, al sumar 28 mil 248 millones de pesos.

Sin embargo, 27 mil millones son del programa Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, es decir, créditos a la palabra, de la Secretaría de Economía (SE).

“Es totalmente equivocado, hay definiciones contables de la inversión física y se tiene que agregar además algo físico, se tiene que generar infraestructura; esos créditos no generarán infraestructura y mucho menos del Gobierno”, dijo a Reforma Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Mediante créditos a la palabra se prestan 25 mil pesos a empresas familiares, y se amplió a negocios afectados por el Covid-19. No obstante, no son de infraestructura, dijo Campos.

En su informe trimestral, Hacienda presumió que la inversión física creció en el primer semestre 16 por ciento anual, pero sin los 27 mil millones mal contabilizados, el alza es de 6 por ciento.

Desde mayo, México Evalúa detectó el incremento atípico del gasto de inversión física en la SE, pero sólo en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas se puede revisar el detalle que impulsan estos cambios, explicó Campos a Reforma.

“Históricamente la SE no ha sido relevante en el tema de inversión física, por eso se nos hizo sospechoso”, comentó.

“Se cambió la contabilidad y no estamos de acuerdo de cómo se está haciendo porque no están generando inversión física. En todo caso son subsidios y debería de estar contabilizada como gasto corriente”, dijo.

Este manejo contable se debe a la prioridad del Gobierno de regresar el poder a la Administración centralizada, pues en el pasado se hubiera contabilizado en banca de desarrollo, aseguró.

ALZA INCREÍBLE

Así está etiquetada la inversión en Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General (Millones de pesos de 2020)

Año     Monto

2011    7,202

12        15,770

15        7,618

18        3,721

20        28,248

[/read]

Compartir