3er Informe_728 x 90

Los gobiernos de todo el mundo están reclutando “soldados cibernéticos” que manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir a la opinión pública, difundir información errónea y socavar a los críticos, mostró un informe de la prestigiada Universidad de Oxford.

En lo que se suma a la creciente evidencia de los esfuerzos patrocinados por gobiernos para utilizar herramientas en línea para influir en la política, investigadores encontraron 29 países que utilizan las redes sociales para moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras, consignó la agencia Bloomberg.

Por ejemplo, los periodistas son hostigados por grupos gubernamentales en México y Rusia, mientras que los soldados cibernéticos en Arabia Saudita inundan mensajes negativos sobre el régimen en Twitter con contenidos y hashtags sin relación para hacer más difícil que la gente encuentre el mensaje ofensivo.

Las tácticas son desplegadas por regímenes autoritarios, pero también por gobiernos elegidos por la vía democrática, dijeron los autores.

“Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.

El comportamiento en línea de grupos respaldados por gobiernos varía ampliamente, desde comentar las publicaciones en Facebook y Twitter, hasta dirigirse a personas individualmente.

Los periodistas son hostigados por grupos gubernamentales en México y Rusia, mientras que los soldados cibernéticos en Arabia Saudita inundan mensajes negativos sobre el régimen en Twitter con contenidos y hashtags sin relación para hacer más difícil que la gente encuentre el mensaje ofensivo.

Mientras tanto, los actores gubernamentales en Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan software de automatización -conocido como ‘bots’- para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a los usuarios humanos.

LEER  Alertan de cuenta falsa en Facebook de Diego Sinhue, pero ya fue borrada

“Los soldados cibernéticos son un fenómeno omnipresente y global”, dijo el informe publicado por el grupo que está estudiando cómo se usan las herramientas digitales para manipular la opinión pública.

Bradshaw dice que los gobiernos en los últimos años han tomado nota de la forma en que los activistas han utilizado las redes sociales para difundir un mensaje y generar apoyo, y están adoptando algunos de los mismos métodos.

Las herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los gobiernos personalizar un mensaje para grupos específicos de personas, maximizando su impacto.