Revés al Gobierno federal. Un juez federal suspendió este lunes, por tiempo indefinido, la aplicación a siete empresas del Acuerdo del pasado 29 de abril que impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables.

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica, notificó siete suspensiones definitivas en amparos promovidos por empresas de energía solar y eólica, que impugnan el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), consignó el diario Reforma.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Las suspensiones, precisa el diario Reforma, prohíben aplicar el Acuerdo a las quejosas, por lo que el Cenace tendrá que mantener las pruebas preoperativas de estas plantas para conectarlas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), siempre y cuando se sujeten a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus Covid-19.

De la Peza había concedido la semana pasada suspensiones provisionales, que el Cenace aparentemente no alcanzó a impugnar a tiempo ante el Primer Tribunal Colegiado Especializado, mismo que hasta ahora no ha notificado alguna sentencia sobre el tema.

Las suspensiones definitivas también pueden ser impugnadas, pero la resolución de estos recursos puede tomar varios meses, y mientras tanto, el Acuerdo no será aplicable, añadió la información de Reforma.

Reforma recordó que De la Peza tramita al menos 27 amparos de empresas afectadas, y es previsible que en todos mantendrá el mismo criterio, mientras que su colega del Juzgado Segundo Especializado, Juan Pablo Gómez Fierro, ha concedido doce suspensiones provisionales.

En las suspensiones provisionales, De la Peza consideró que el bloqueo a plantas de energías renovables es un retroceso en la transición energética del país y puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.

“Sería más grave para la quejosa, pero también para la sociedad, la paralización o retraso de la entrada en operación de plantas de energía limpia, pues ello alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica, consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción de la eficiencia de la prestación del servicio, en perjuicio de los usuarios finales”, afirmó en el juez, citado por Reforma.

Cenace alega que las plantas eólicas y solares son intermitentes y provocan fallas en el sistema de transmisión, pero De la Peza replicó que estas fallas se han presentado desde 2019, no parecen tener relación con la pandemia, y son parte rutinaria del proceso de entrada en operación de ese tipo de plantas.

[/read]

Compartir