El gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente la importación de aguacate producido en Michoacán desde hace tres días, tras un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por sus siglas en inglés).

La medida se presentó después de que la camioneta en la que viajaban dos empleados mexicanos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del USDA, fuera retenida durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, el 14 de junio por la noche, consignó Animal Político.

La comunidad de Aranza se encuentra a unos 35 kilómetros al norte de Uruapan, epicentro del comercio de aguacate en México.

“En la Embajada de Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país”, indicó Salazar en un comunicado.

SEGUNDA AGRESIÓN

Esta fue la segunda ocasión en que se agrede a inspectores estadounidenses.

En febrero del 2022, un trabajador del USDA que realizaba labores de inspección en Uruapan, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

Las actividades se reanudaron cinco días después, tras la promulgación de medidas para mejorar la seguridad hacia este sector.

A raíz del incidente del pasado día 14, la embajada de Estados Unidos inició un protocolo de seguridad que consiste en la suspensión de las inspecciones de productos agrícolas del estado, entre ellos aguacates y mangos, hasta que se resuelvan los problemas de seguridad señalados.

Sin la inspección de los productos agrícolas, es imposible acreditar su calidad, por lo que no pueden ser exportados a Estados Unidos, recordó la información de Animal Político.

EXPORTACIONES SIGUEN EN OTRAS ZONAS

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, precisó que esta pausa no afecta a otros estados del país, por lo que no bloquea las exportaciones en su totalidad, además de que no detiene los productos que se encuentran en tránsito.

El gobierno de Michoacán junto con la Asociación de Productores y Exportadores de Michoacán y de México (APEAM) han trabajado en negociaciones con la embajada estadounidense para reanudar las exportaciones desde que se implementó el protocolo.

Según el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, han logrado avances, por lo que la exportación de aguacate podría reanudarse entre este martes y el jueves.

SÍ LOS AGREDIERON

Sobre la versión que indica que además de ser retenidos, los inspectores fueron golpeados, el gobernador no lo descartó, pero aclaró que los hechos no están relacionados con la actividad que desempeñan.

Por su parte, la APEAM señaló en un comunicado que se trató de un incidente ajeno a la industria aguacatera y adelantó que tanto autoridades nacionales como estadounidenses trabajan en un plan de acción para reactivar las exportaciones.

Para este año, se prevé que la producción mexicana de aguacate sea de 2.77 millones de toneladas, un crecimiento de 5 por ciento respecto a la observada el año pasado.

De ese total, poco más de la mitad, 1.4 millones se exportan, principalmente a EU.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Animal Político)

Compartir