El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato fue claro: la libre importación de carne autorizada por el gobierno federal sin ningún control le está “dando en la madre” a los ganaderos de la entidad.

Paulo Bañuelos alertó que la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de importar carne sin control sanitario con el argumento de que así bajarían los precios del producto está afectando duramente a los ganaderos de todo el país.

LLEGA CARNE VIEJA

“No es posible que nos estén mandado carne añeja, que tiene tiempo almacenada a un precio muy bajo y que no es competitiva la carne de Guanajuato”, dijo Bañuelos Rosales en declaraciones que recoge el diario AM de León.

“La diferencia de precios de la carne vieja es 50 por ciento más barata que la que se produce aquí en Guanajuato”, prosiguió.

El funcionario precisó que la carne viene de Argentina y de otros países de Sudamérica, pero que son productos de res sin calidad y que al parecer la comercializa la Secretaría de Bienestar (federal) sin ninguna revisión.

BLINDAJE EN GUANAJUATO

En Guanajuato buscamos que no nos vengan a contaminar la carne, los productos, le estamos metiendo dinero a los Comités de Sanidad Animal y Vegetal para blindar nuestras fronteras”, añadió.

El titular de la SDAyR recordó que el gobierno federal no ha enviado dinero para trabajar los Comités de Sanidad, tanto animal como vegetal, por lo que piden 7 millones para la operación de cada uno.

Por eso, dijo que Guanajuato presta dinero a esos Comités a fin de que no se ponga en riesgo el control sanitario.

Compartir