Los usuarios del Hospital General de Celaya, Guanajuato, son los más beneficiados.

En una mejora más de los servicios de salud en beneficio de las familias guanajuatenses, el gobierno del estado entregó el equipamiento médico de alta tecnología en el nosocomio ubicado en el municipio de Celaya.

En el marco del Día del Médico, el gobernador del estado, Miguel Márquez, felicitó y dijo que es una profesión muy noble y de las más antiguas en la historia de la humanidad, pero sobre todo, es una gran vocación de servicio por los demás.

Este hospital cuenta con un resonador magnético, además de un electroencefalograma y un equipo litotriptor.

El primer aparato es único en el estado y está en funcionamiento desde mayo de 2009, hasta la fecha se han realizado 6 mil 143 estudios a pacientes del sistema nervioso central, cerebro y musculo-esquelético; este aparato permite mejorar la atención en pacientes de todas las edades, ambulatorios y hospitalizados.

El encefalograma se comenzó a utilizar en abril pasado y ya se han atendido 254 pacientes. Con este equipo se realiza el diagnóstico de muerte cerebral, principalmente cuando se trata de posibles donadores pediátricos y adultos, también diagnostica pacientes con estatus epiléptico.

El servicio con el litotriptor se ofrece en el hospital desde febrero y permite localizar y visualizar lo que se conoce como cálculos en los riñones, así como pulverizarlos para expulsarlos por la orina; es un procedimiento ambulatorio con el que se evita la cirugía física, hasta la fecha se han atendido 16 pacientes.

“Hoy estamos viendo la necesidad de estos aparatos; la finalidad es acercarles la tecnología a los que menos tienen, eso permite que ustedes como médicos se sigan preparando más”, mencionó el gobernador.

Es una inversión importante, agregó el mandatario estatal, y anticipó que este año cerrará con 134 unidades médicas equipadas en el estado y en este tenor, hasta el momento se han contratado más de 4 mil médicos y enfermeras en lo que va de este gobierno, 45 por ciento más de cuando inició su mandato.

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez, dijo que Celaya se está convirtiendo en un nodo de atención neurológica con la disposición de aparatos médicos de alta tecnología, como los que hoy supervisó el gobernador en los cuales se invirtieron 9 millones 171 mil pesos.

Compartir