Hay alarma en Guanajuato por el bajo nivel de las presas. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) la mayoría están actualmente al 25 por ciento de su capacidad y las más pequeñas están completamente secas.

José Francisco Gutiérrez Michel explicó que para este 2021 las condiciones son extremadamente críticas, toda vez que en los dos últimos años las lluvias en Guanajuato fueron menores al promedio anual, lo que afectó el almacenamiento de agua en las presas del estado, consignó TV4.

Las tenemos clasificadas como las presas que se utilizan para el riego. Por un lado, tenemos lo que se conoce como la pequeña irrigación que son presas un poco más pequeñas y que tenemos registradas 325 que operan unidades de riego”, explicó Gutiérrez Michel a le emisora oficial de Guanajuato.

El mes pasado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había advertido que era inminente la declaratoria de emergencia ante los bajos niveles de las presas en la entidad. Por ello pidió al Gobierno federal hacer la declaratoria a fin de que puedan darse apoyo a los agricultores del estado.

HAY EXCEPCIONES

La Presa Solís en Acámbaro, por ejemplo, se encuentra al 85 por ciento de su capacidad lo que garantiza el inicio del ciclo de siembra.

Al momento no hay cultivos que demanden gran cantidad de agua ya que todavía no empieza el ciclo primavera- verano que inicia con las lluvias en los meses de mayo y junio, añadió.

Las presas pequeñas permiten regar hasta 50 mil hectáreas de cultivo y las grandes que pertenecen al Distrito de Riego 011 con 11 módulos de riego a lo largo de la cuenca del Río Lerma más el canal de Coria que son grandes obras hidroagrícolas permiten regar hasta 120 mil hectáreas de cultivos, dijo el funcionario citado por TV4.

(Foto: Tomada de Noticieros Televisa)

Compartir