Trabajadores de la empresa alemana Fränkische que opera en Silao, Guanajuato, votaron a favor de que los represente el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Los trabajadores y trabajadoras votaron por 345 a favor en contra de 314 del SITIMM, de la Confederación de trabajadores de México (CTM), consignó el diario Reforma.

Este triunfo del SINTTIA -cuya secretaria general es Alejandra Morales- se suma al que logró en la planta de General Motors, Silao.

Reforma indicó que la votación fue el lunes y que hubo presiones y despidos injustificados promovidos por la CTM.

DISPUTA LARGA

El proceso de disputa de titularidad del contrato colectivo en Fränkische -empresa que elabora partes automotrices para Tesla, General Motors y Nissan- inició el pasado 14 de noviembre con varios obstáculos.

Según el SINTTIA, esto incluyó intimidaciones contra las y los trabajadores por parte de la empresa y el sindicato cetemista.

También hubo una campaña negra contra el sindicato independiente y rumores de pérdida de derechos si votaban en contra de SITIMM, así como despido de trabajadores identificados con el sindicato independiente.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

“Es preciso recordar que, debido a varias de estas irregularidades, el Gobierno de Canadá inició una queja, con la posibilidad de activar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC”, informó el sindicato en un comunicado.

El SINTTIA denunció que durante la jornada electoral también se dieron irregularidades, como la presencia, dentro y fuera de la planta, de personal con propaganda y logos del SITIMM, de forma contraria a las disposiciones de las autoridades.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

Compartir