Las regiones de Groenlandia y la Antártida están perdiendo hielo seis veces más rápido que en la década de 1990 y de continuar esa tendencia estarán el nivel del mar se elevará 17 centímetros para el 2100, reveló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA por sus siglas en inglés).

La NASA señaló que un equipo de investigación, calculó que “las dos capas de hielo juntas perdieron 81 mil millones de toneladas por año en la década de 1990, en comparación con 475 mil millones de toneladas en la década de 2010, un aumento de seis veces”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Groenlandia y la Antártida han perdido 6.4 billones de toneladas de hielo desde la década de 1990, señaló luego de la agencia, luego de que 11 misiones satelitales monitorean las capas de hielo.

“Las observaciones satelitales del hielo polar son esenciales para monitorear y predecir cómo el cambio climático podría afectar las pérdidas de hielo y el aumento del nivel del mar”, aseguró Erik Ivins, investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ubicado en el sur de California.

“Si bien las simulaciones por computadora nos permiten hacer proyecciones a partir de escenarios de cambio climático, las mediciones satelitales proporcionan evidencia irrefutable”, consideró.

Refirió que las pérdidas combinadas de ambas capas de hielo alcanzaron un máximo de 552 mil millones de toneladas por año en 2010 y promediaron 475 mil millones de toneladas por año durante el resto de la década.

“La pérdida máxima coincidió con varios años de intenso derretimiento de la superficie en Groenlandia, y la ola de calor del Ártico del verano pasado significa que 2019 probablemente establecerá un nuevo récord para la pérdida de la capa de hielo polar, pero se necesitan más análisis”, acotó.

Las proyecciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) indican que con el aumento en el nivel del mar unas 400 millones de personas sufrirían inundaciones costeras anuales para fines de siglo.

“Cada centímetro de aumento del nivel del mar provoca inundaciones costeras y erosión costera, lo que altera la vida de las personas en todo el planeta”, apuntó Andrew Shepherd, investigador de la Universidad de Leeds en Inglaterra.

La evaluación de NASA estuvo apoyada por la Agencia Espacial Europea, que realizaron mediciones de satélites, como el de elevación de hielo, nubes y tierra.

El agua de deshielo aumentó el nivel del mar en 17.8 de ese total el 60 por ciento fue por la pérdida de hielo de Groenlandia y el restante 40 por ciento a la Antártida.

(Foto: Tomada de la agencia AP)

[/read]

Compartir