Seis jóvenes guanajuatenses conquistaron el tercer lugar en el Hackatón Jalisco Campus Party 2017, que los hizo acreedores a un recurso por 120 mil dólares para continuar con el estudio y desarrollo del Software.

Luego de que el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Guanajoven) otorgara 20 becas a igual número de jóvenes emprendedores de todo el estado para el hackatón, seis de ellos, estudiantes de la Universidad Politécnica de Juventino Rosas, originarios de ese municipio se posicionaron entre los tres mejores proyectos a nivel nacional.

El Hackatón Campus Party tiene como objetivo fomentar la investigación y el espíritu innovador entre los estudiantes brindándoles la posibilidad de crear soluciones tecnológicas y de alto impacto social, así como promover el desarrollo de competencias emprendedoras a través de la inmersión a un entorno de aprendizaje colaborativo.

Son nueve las categorías que contempla el Campus Party: 1.-Gobierno Digital, 2.-Salud, 3.-Inclusión Financiera, 4.-Transporte Y Movilidad, 5.-Ciudades Inteligentes & Internet Of Things, 6.-Inteligencia Artificial & Robótica, 7.-Educación, 8.-Cultura Digital y9.-Digitalización De Pymes.

La edición Jalisco Campus Party 2017 tuvo como sede la Expo Guadalajara y se desarrolló del 5 al 9 de julio, en donde los estudiantes de la Universidad Politécnica lograron posicionarse como los mejores a nivel nacional, según un comunicado oficial.

El equipo guanajuatense está conformado por Christian Padilla, Yaitzi Torres, Anaissa Cacique (presentes), Felipe Muñiz, Cristián Muñiz y Martín Nieto.

Ellos participaron con la propuesta “Together”, un proyecto cuyo objetivo principal es realizar una detección temprana de jóvenes en riesgo de suicidio a través del análisis de redes sociales.

Se trata de una aplicación de escritorio, aplicación móvil y página web, en donde se implementaron las herramientas de IBM BlueMix, que identificando palabras clave detectan por medio de publicaciones en Facebook, Twitter y otras redes sociales, tendencias suicidas y de agresión en los perfiles de los jóvenes, buscando así prevenir esta problemática.

El proyecto “Together” participó en la categoría de Ssalud en la que concursaron más de 50 propuestas de todo el país.

Con lo anterior, los seis jóvenes originarios de Juventino Rosas, además de haber logrado el tercer lugar en el Hackatón, obtuvieron 120 mil dólares en bonos de IBM Watson, así como la posibilidad de incubar el proyecto con la empresa mencionada, para que este proyecto sea llevado no sólo de manera local, sino que tenga un alcance estatal, inclusive nacional.

Los jóvenes ganadores compartieron su experiencia que vivieron los 5 días en el Campus Party externaron su agradecimiento del apoyo que han obtenido por parte de Guanajoven, ya que este no es único, puesto que el Instituto de la Juventud ha apoyado una serie de actividades que han desarrollado como universidad.

Compartir