Guanajuato vuelve a ser uno de los estados del país con menos observaciones sobre presunto desvío de recursos.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que fue uno de los tres estados del país con menos observaciones en el ejercicio de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023.

La ASF es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados federal dotado de autonomía técnica y de gestión, encargado de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos, los estados y municipios.

BIEN VIGILADITOS

Este órgano fiscalizador tiene la atribución de revisar la aplicación de los recursos públicos que la Federación haya otorgado a las entidades federativas y municipios, tales como las participaciones federales (Ramo 28), los diferentes fondos de aportaciones federales (Ramo 33) y otros recursos convenidos.

En el informe presentado al Congreso Federal por parte de la ASF, el Gobierno de Guanajuato obtuvo el tercer lugar nacional como la entidad con menos monto por aclarar con respecto al total de las auditorías realizas, quedando pendiente por solventar solo 7.2 millones de pesos.

OBSERVACIONES ADMINISTRATIVAS

Guanajuato únicamente tuvo montos pendientes de aclarar que resultaron inferiores al 0.1 por ciento con respecto a la muestra auditada por la ASF.

Además, el monto pendiente de solventar deriva de observaciones de carácter administrativo, de las cuales se está preparando información adicional para que sean atendidas.

El pendiente de solventar representa menos del 0.006 por ciento con respecto al total del presupuesto aprobado del estado para ese ejercicio fiscal, el cual fue de 113 mil 812 millones de pesos.

(Foto: Tomada de Líder Empresarial; gráficas, AFP)

Compartir