En el arranque de cursos del ciclo 2017-2018 del Sistema de Educación Media Superior, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, visitó el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales en Irapuato (CETAC), y exhortó a los alumnos a colaborar y a sumar esfuerzos encaminados a una juventud educada que conlleve al impulso del Estado.

Frente a los estudiantes, el mandatario estatal dijo que cuando las instituciones públicas privilegian el beneficio de la comunidad y trabajan de manera coordinada para el cumplimiento de los objetivos compartidos, el resultado siempre será  positivo para los ciudadanos.

Guanajuato y el CETAC han compartido la visión sobre la importancia de la educación, han definido objetivos comunes y han hecho equipo para beneficiar a los jóvenes, ofreciéndoles nuevas opciones para cursar la Educación Media Superior con estudios de nivel técnico.

Para este ciclo escolar, se pondrán en marcha 9 nuevas sedes de este subsistema de bachillerato tecnológico bajo el esquema de extensiones que darán servicio en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Purísima del Rincón, Guanajuato, Silao, Salamanca, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; planteles que colocan a Guanajuato como la entidad federativa del País con mayor número de planteles CETAC, con 13 unidades, ofreciendo oportunidad de un bachillerato tecnológico a 2 mil 570 estudiantes, y como pionero a nivel nacional por ser el primer estado, sin costas, con más cedes en el interior del país, señaló un comunicado.

“En la vida venimos a dejar huella; ese es el sentido de la trascendencia que le vamos a dejar a este mundo, ese momento llegará y tendremos que hacerlo, ustedes lo harán. Se lo decía también a mí gabinete cuando empezamos a trabajar y ahora les pregunto a ustedes, cómo quieren ser recordados cuando concluya está Administración. Ustedes como jóvenes harán historia en Guanajuato”, dijo el mandatario estatal.

El CETAC del plantel Irapuato abrió sus puertas en el 2014; es uno de los cuatro centros educativos del compromiso presidencial y en el que la Federación ha invertido más de 81 millones de pesos para sus instalaciones propias; en las primeras 3 etapas que integran 15 aulas, centro de estudios para personas con discapacidad, talleres, laboratorios y espacios deportivos.

Ese mismo año también comenzó a funcionar el CETAC de Celaya y en el 2015 se sumaron 2  nuevas unidades en León y la Unidad de Extensión en San Luis de la Paz; las tres operando en sedes facilitadas por otras instituciones educativas.

Cuando los planteles estén ya trabajando a su máxima capacidad de atención, la matrícula estimada para el año 2020, podría alcanzar los 26 mil alumnos.

Compartir