Guanajuato tiene mucho que presumir… con sombrero propio.

Según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) hasta nueve de cada diez sombreros que exporta México se fabrican en el municipio de San Francisco del Rincón, donde hay más de 150 empresas en operación.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con información de El Financiero Bajío, en este municipio se produce 80 por ciento de las piezas que se comercializan en el país, elaboradas con materiales como papel arroz, algodón, poliéster, palma, pelo de conejo, algas marinas y torzal.

De acuerdo con las cifras de la Cofoce, las principales exportaciones se realizan a Estados Unidos y Canadá, que representan 90 por ciento de las ventas al exterior y el resto a Brasil, Perú, Chile y Alemania.

En 2018 las exportaciones de los fabricantes de sombreros en el estado sumaron 12 millones de dólares y en San Francisco del Rincón hay 30 empresas que participan en el comercio exterior, añadió la información de El Financiero Bajío.

El mercado interno se ubica principalmente en estados del norte como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, Durango y Sonora; en el centro del país es Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

Este viernes fue inaugurada en San Francisco del Rincón la primera Feria Nacional del Sombrero, donde de busca impulsar la actividad en el estado, recordó la información de El Financiero Bajío.

La actividad sombrerera tiene una larga tradición en el municipio, pues las primeras fábricas datan del siglo XVIII.

En la actualidad, por cada diez empresas de San Francisco, cinco son de calzado y tres de sombreros.

Elaborar un sombrero en papel arroz involucra 35 procesos; en el caso de tela se realizan cincuenta; la mitad de las piezas se fabrica de manera artesanal, el resto con máquinas, señaló la información de El Financiero Bajío.

(Foto: Tomada de @diegoandameza)

[/read]

Compartir