Guanajuato quiere atraer a los turistas de “sol y playa”, gracias al aumento de rutas y pasajeros, muchos de los cuales ahora buscan realizar por lo menos una actividad cultural durante su estadía en el país.

Así lo reveló Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal al portal informativo A21, donde indicó que la dependencia a su cargo ha detectado un aumento en este segmento turístico, tanto a nivel nacional como internacional.

De acuerdo con el último estudio de la Secretaría de Turismo, “tenemos conocimiento de que alrededor del 35 por ciento de los viajeros de sol y playa hacen al menos una actividad cultural en sus visitas, pero todos tienen interés de conocer historia y cultura”, comentó Olivera al portal.

Dijo que por ello que el gobierno estatal presentó de manera oficial la ruta Bajío-Cancún de Interjet, la cual ya vuela cuatro veces por semana con aeronaves Airbus A320 que ofrecen 130 asientos en cada despegue.

Este nuevo servicio se suma a la ruta hacia Los Cabos por parte de Aero Calafia, misma que despegó desde el pasado 20 de marzo en cinco frecuencias por semana. De acuerdo con el funcionario, este servicio cuenta con una ocupación del 92 por ciento en cada vuelo, consignó A21.

El funcionario dijo que, además del creciente flujo de visitantes de placer, de los más de 230 vuelos que llegan hoy en día a la entidad, 40 por ciento son rutas internacionales, resultado atribuible principalmente al desarrollo económico por parte de los clústeres automotrices, tecnológicos y farmacéuticos, por mencionar algunos.

De enero a junio del presente año, dijo Olivera a A21, “Guanajuato creció 19 por ciento en el número de visitantes y 21 por ciento más en derrama económica, además del crecimiento del 15 por ciento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional del Bajío”, recalcó.

Recordó además que, en los últimos cinco años, Guanajuato creció más del 101 por ciento en términos de tráfico de pasajeros, pues de los 850 mil usuarios que arribaron a este destino en 2012, esta cifra alcanzó más de un millón 711 mil pasajeros en 2016.

Con esta ampliación de la conectividad aérea, aunada a acciones de promoción turística y alianzas comerciales, el estado prevé que la cifra llegué a un millón 900 mil pasajeros al cierre del 2017.

(Foto: Tomada de armatufin.mx)

Compartir