En el Día Mundial de las Aves Migratorias, a celebrarse este sábado, Guanajuato reporta la presencia de 430 especies diferentes en todo su territorio.

De acuerdo con un monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), de cada 10 aves que se tienen registradas en Guanajuato, cuatro son migratorias.

La dependencia trabaja de manera permanente en la tarea de la conservación de los ecosistemas que permiten la preservación de las especies que en ella albergan.

Las acciones de conservación y monitoreo biológico que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado con el apoyo de los guardabosques son esenciales para seguir preservando la riqueza natural de Guanajuato a través de su biodiversidad.

AVES FAMILIARES

De las 430 especies de aves registradas en Guanajuato, al menos 193 son migratorias, lo que representa 45 por ciento del total de especies.

Las aves migratorias son aquellas que realizan viajes estacionales regulares lejos de los lugares de reproducción y de regreso a los mismos.

Se tiene registro en las ANP de casi todas las familias de aves y las más populares y atractivas de las aves migratorias son las acuáticas:

  • De la familia de los patos hay 19 especies en las ANP
  • De playeros, 29 especies
  • Garzas se cuenta con 11 especies
  • Gaviotas hay 9 especies
La mayoría de las familias de aves, cuentan por lo menos con una especie migratoria.
  • La gran mayoría de las aves migratorias dependen de los ecosistemas acuáticos durante sus ciclos vitales.
  • Humedales interiores y costeros, ríos, lagos, arroyos, marismas y estanques son vitales para alimentarse, beber o anidar, y también como lugares para descansar y repostar durante sus largos viajes.

Las aves migratorias más comunes de observar son las que realizan su migración en invierno.

PELÍCANOS DE EU

  • En el ANP Laguna de Yuriria y su zona de influencia se han encontrado pelícanos marcados en el estado de Idaho, EU
  • Estas pasan el invierno en la Laguna de Yuriria por lo que recorren un total aproximado de 5800 kilómetros de ida y vuelta.
Compartir