Gracias a la aplicación de un programa ambiental único a nivel nacional, Guanajuato avanza en la protección ambiental.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la entidad aplica el Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA).

Este programa es único a nivel nacional y está diseñado para mitigar los efectos adversos del desarrollo industrial mediante un conjunto de medidas compensatorias implementadas en áreas prioritarias para la preservación de servicios ambientales.

RESTAURAR DETERIORO AMBIENTAL

Su objetivo es restaurar y compensar el deterioro ocasionado por obras y proyectos, ya sea rehabilitando el entorno afectado o implementando soluciones en áreas alternativas que puedan ofrecer beneficios similares.

Desde su implementación, con una inversión de más de 50 millones de pesos, con la colaboración de más de 500 empresas que operan en el estado, se han intervenido más de 2 mil 890 hectáreas.

Esto ha permitido una captura anual de 59 mil 762.91m3 de agua, cantidad equivalente al consumo mensual de aproximadamente 2 mil 750 viviendas.

POSITIVO IMPACTO

Este impacto positivo de parte de las industrias, que no sólo generan empleo y beneficios económicos, también contribuyen a la conservación de los servicios ambientales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Las acciones que se realizan son: tinas ciegas, muros de retención de agua, barreras de piedra, presas de geo costal, reforestaciones etc.

Están encaminadas al mantenimiento e incremento de servicios ambientales como recuperación de suelo, captura de carbono e infiltración y recarga de agua.

El PECSA se adapta continuamente a las necesidades ambientales, incluyendo la gestión de los efectos del Cambio Climático y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero durante las diversas fases de los proyectos evaluados.

Guanajuato se consolida como un líder en la compensación ambiental, demostrando un firme compromiso con un desarrollo sostenible y la protección de su entorno natural.

Compartir