Guanajuato no los deja solos. Un total de 682 hijas e hijos de jornaleros migrantes que llegan a laborar en los campos de cultivo en los diferentes municipios de Guanajuato reciben clases escolares de nivel básico en 17 Centros de Atención Educativa Migrante.

Este apoyo educativo es supervisado y aplicado por personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a fin de apoyar la formación educativa de los menores.

En espacios cercanos a los centros de trabajo, niñas y niños son atendidos por personal docente con el fin de otorgarles el servicio educativo durante su estancia en Guanajuato con la validación de estudios realizados por medio de un reporte de evaluación o una certificación.

El Programa opera en los Centros de Atención Educativa Migrante ubicados en las comunidades de los municipios de Dolores Hidalgo, León, Purísima de Bustos, Romita, San Francisco del Rincón y Silao.

AULAS MÓVILES

Precisamente en los sitios a donde arriban los jornaleros para trabajar en los cultivos y cosechas se instalan aulas móviles o en escuelas a contra turno para la operación del sistema de atención.

Para cada ciclo escolar, la SEG realiza un proceso de contratación de asesoras y asesores con función de docentes que son capacitados.

TRABAJO CONJUNTO

Personal de la SEG aplica varias estrategias para atender la educación de los y las menores:

  • La primera actividad es la focalización de niñas y niños, hijos de jornaleros migrantes, que se encuentren entre los 3 y 16 años de edad escolar para ser registrados en el Sistema Nacional de Control Escolar Migrante
  • Esta instancia expide boletas o certificados de acreditación de grado escolar y parciales con Reconocimiento Nacional y validez oficial de estudios.
  • En los Centros de Atención Educativa Migrante se adecuan de acuerdo con los ciclos agrícolas, temporadas de siembra y de cosecha y durante ese periodo se ofrece a alumnas y alumnos adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desarrollo de competencias de acuerdo con el grado académico en que se encuentre.
  • Este programa de atención a hijas e hijos de jornaleros migrantes trabaja con un enfoque intercultural bilingüe, tanto en los contenidos curriculares como en la formación docente, con lo que se busca reconocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural a fin de lograr la equidad educativa y asegurar acceso o permanencia en educación básica de la población escolar.
  • El objetivo del Programa es desarrollar un modelo integral de educación básica, adaptado a las circunstancias particulares del contexto de vida de los jornaleros para articular de manera integral los niveles de educación preescolar y primaria como propuesta educativa que contribuya a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños a través del desarrollo de competencias en el marco de la interculturalidad.
  • Además, existe vinculación con organismos e instituciones de salud, trabajo y desarrollo familiar, a través de la red institucional de atención a la población migrante jornalera.
  • Durante este ciclo escolar los centros de atención fueron equipados con materiales escolares, didácticos y bibliográficos, así como materiales de limpieza y desinfección.
LEER  Vacuna anti-Covid de la firma Janssen es más eficaz con una dosis