El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer este viernes las gestiones y un viaje al estado de Texas para concretar la importación de gasolina a efecto de paliar la crisis de desabasto en Guanajuato.

Son las empresas que tienen varados los buques en el Golfo de México las que iniciarán acciones para traer la gasolina a Guanajuato en ferrotanques. El Gobierno del Estado no invertiría un solo centavo, y serían empresas particulares y Pemex los que lleven a cabo la logística para la importación del combustible, dijo el mandatario estatal.

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“Me reuní con ellos (empresarios estadounidenses) buscando la posibilidad de traer combustible, ellos estaban viendo la opción de traer tráilers desde Brownsville, Texas, y luego por tierra hasta Guanajuato, pero la idea es traer ferrotanques hasta Irapuato”, dijo el gobernador en charla con la prensa durante la inauguración de la Feria León 2019.

“El problema con Irapuato es que no estaba habilitado para recibir ferrotanques. Tuve comunicación con el operador de Logística de Pemex, quien me puso a su vez en contacto con el gerente de Estación de ferrocarriles de Irapuato, y nos autorizó para la siguiente semana… porque tienen que hacer trabajos de adecuación para recibirlos”.

“No solo es cuestión que lleguen, no se pueden pasar del tren al tráiler porque se generan unos vapores, tienen que tener válvulas especiales, lo que se está haciendo es adecuarlos, y podrían recibirlos la siguiente semana, la empresa (norteamericana) se comprometió a buscar ferrotanques… ya logramos uno con Mobil, y ya lo podemos anunciar, para cerrar (el trato) y que llegue lunes o martes”, añadió Rodríguez Vallejo.

Diego Sinhue explicó que el problema viene en lo siguiente: “San José Iturbide tiene seis llenaderas, como se les llama a los lugares donde cargan, de esas seis llenaderas cuatro están para Pemex, dos están para Mobil, si quisiéramos que nos suministraran las 24 horas para todo el estado, necesitaríamos tener más llenaderas, entonces estamos proponiendo, con el administrador que nos permitan ahorita cuatro para Mobil y dos para Pemex”.

Aclaró que todas las gestiones de importación no son con inversión estatal. “No la estamos pagando nosotros, la estarán pagando los gasolineros. Nosotros estamos haciendo la gestión para llegar a un acuerdo. ¿Qué piden las trasnacionales? Garantías, de que sí van a poder descargar un tren, porque mover un tren cuesta muy caro, entonces ahorita con la crisis que están teniendo en Pemex, no hay muchos interlocutores a nivel nacional, están en la crisis”.

“Lo que yo estoy fungiendo es como enlace de las trasnacionales con los directivos de Pemex, que nos den las llenaderas, que se rehabilite Irapuato. Jurídicamente sí se puede porque ellos ya tienen los permisos de importación, lo que es necesario es aumentar el volumen.

“También estamos en contacto con el área que importa gasolina, para generar más contratos emergentes y poder traer más gasolina, no vamos a traer el 100 por ciento, eso es imposible, pero ya estamos en contacto con los de Shell para conseguir más pipas… Yo tengo que irme el lunes a Texas, para cerrar trato con ellos, y dar las garantías que piden”.

Se le preguntó qué son los ferrotanques y explicó que son trenes que tienen 100 vagones, tres de ellos son maquinaria, son con los que trabajan y luego explicó los volúmenes: “una pipa de las pequeñas reparte 15 mil litros, las grandes que llegan aquí son de 30 mil litros, un ferrotanque trae 60 mil litros, como dos pipas de las grandotas, multipliquen eso por 97 ferrotanques, y pueden estar llegando de manera continua cuando los vacíen… pueden venir más”.

Dijo creer que esa en una solución a más corto plazo que las pipas, toda vez que para llenar las pipas en Tula hay filas de un día para conseguir 30 mil litros, porque aparte les revisa el Ejército las facturas y demás documentos.

LLEGA EL ADITIVO

Asimismo, dio a conocer que ya estaban llegando a los patios de Pemex el MTBE, que es el aditivo para hacer el octanaje de la gasolina, pero llegó por tierra, por Tamaulipas, solo les llegaron 5 mil barriles. En los próximos dos o tres días van a producir 40 mil barriles en la Refinería y esperamos que nos los manden por el ducto, pero es insuficiente, dijo.

Dentro de la gestión que el gobernador está realizando, expuso que si le confirman que se consiguieron ferrotanques y está listo Irapuato con sus adecuaciones técnicas “estarían mandando de manera regular los ferrotanques, pero también Shell, no me han dado la fecha, para que me digan cuándo podrán traer ferrotanques, llegarían a San Luis o Irapuato.

“Por qué (llegarían) a Irapuato, porque San José Iturbide es de un particular. En el caso de Irapuato no es privada, es de Pemex, en ese caso, si San José Iturbide tiene seis llenaderas, Irapuato tiene 11 llenaderas.

“Estamos gestionando porque los guanajuatenses quieren soluciones, después buscaremos culpables… En estos días seguiríamos igual, pero a partir de la siguiente semana empezaría a mejorar para seguir y lograr el 100 por ciento (de abastecimiento de gasolina).

Comentó Rodríguez Vallejo que de los 200 elementos de la Marina que se iba a reorientar, finalmente llegaron 600 efectivos del Ejército y la Marina, “los estamos ocupando precisamente para el tema del ducto (de la vigilancia)”.

Dijo que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, estaba este día en una reunión en México, junto con los otros secretarios (de seguridad) de los otros estados en crisis de combustible, para tratar precisamente lo relacionado con la vigilancia del transporte de combustibles tanto por ductos como por vehículos.

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