Guanajuato buscará adquirir para septiembre próximo la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El biológico, que es el más barato del mercado y puede almacenarse a temperaturas en refrigeradores normales, ya empezó a ser envasado en México, tras el envío de la fórmula desde Argentina.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que se está ya en pláticas para surtir el biológico a más tardar el septiembre.

Hemos estado en contacto con la Fundación Slim para la vacuna AstraZeneca. Ellos me dicen que de momento todavía no la están vendiendo pero que la producción que se requiere para todo el mundo como lo piensan ellos calculan que para septiembre”, dijo el mandatario estatal.

Diego Sinhue precisó que por el momento no hay impedimento de la Federación el adquirir la vacuna de AstraZeneca, pues en realidad la vacuna sigue en etapa de prueba, por lo que solo se permite la venta a países y por ello la distribución es gratuita al personal de salud.

SIN BLOQUEO FEDERAL

Quiero aclararlo. No es un bloqueo del Gobierno Federal que no nos deje comprar. La vacuna de Pfizer sigue en etapa de prueba al menos en México y cuando está en prueba, no se puede comercializar, solo la venden al país para que la distribuya de manera gratuita”, explicó Rodríguez Vallejo.

Aclaró que la producción de esta vacuna simplemente no se da abasto y que solo será hasta septiembre cuando pueda haber lo suficiente para venderla a Guanajuato.

No obstante, aclaró que ya estando más cerca de esa fecha se verá el recurso para la compra.

Precisó que, dependiendo del proveedor y la fabricación, la vacuna varía en costos desde los 4 hasta los 70 dólares.

Compartir