La solidez económica de Guanajuato se muestra también en la manufactura. La entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en valor de producción, con un valor en manufacturas por 745 mil 880 millones de pesos durante el año 2020, de acuerdo con el reporte anual de indicadores del sector manufacturero.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato (SDES) dijo que existe una estrategia destinada a fortalecer la planta productiva, laboral y un proceso de reactivación económica ordenada.

Los subsectores manufactureros que presentaron el mayor crecimiento son:

  • Industria alimentaria, con 7.0%
  • Impresión e industrias conexas, con 7.0%
  • Fabricación de equipo de transporte, con 5.7%

La fabricación de equipo de transporte, representó el 52.6 por ciento del valor de la producción manufactura en la entidad.

Además, mostró una variación absoluta de más 21 mil 289 millones de pesos, es decir, 5.7 por ciento más con respecto al mismo periodo 2019.

Otras industrias del sector secundario que también presentaron un crecimiento positivo durante el año 2020 fueron fabricación de insumos textiles o acabados textiles, impresión de industrias conexas y fabricación de productos metálicos, entre otros.

LEER  Lanzan “Leóncraft”, una plataforma virtual para construir la ciudad ideal