Guanajuato tiene un enorme reto que cumplir: producir hasta 35 millones de autos eléctricos en los próximos 10 años.

La transición de combustible a energías limpias de las grandes armadoras automotrices que laboran en la entidad han hecho que las firmas asentadas en Guanajuato ya se estén preparando para el cambio a fin de no quedar fuera del mercado.

De esto están conscientes autoridades estatales y de los propios sindicatos. Juan José Almanza, delegado del Sindicato de la Industria Automotriz de Autopartes (STIA), dijo a El Sol de León que es indispensable adecuar la mano de obra en la elaboración de componentes ante la proyección de incrementar la producción de unidades eléctricas a 35 millones en los próximos 10 años.

Se tienen que ajustar a los componentes, de igual forma, probablemente sí haya una pérdida, pues cuando los proveedores ya tengan el convenio con las armadoras, se tienen que ajustar a lo que es el componente para los autos eléctricos”, comentó el sindicalista al mencionado diario.

CUBRIR DEMANDA PARA EVITAR DESPLOME

El pasado 25 de mayo, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció el comienzo del proyecto de reconversión de las plantas automotrices en Guanajuato con el objetivo de evitar el desplome de la industria automotriz ante la actual incapacidad de producir componentes para autos eléctricos o su ensamblado.

El mandatario estatal anunció que en octubre próximo realizará con una comitiva una gira a China a fin de contactar a empresas especializadas en la producción de autos eléctricos y sus procesos.

Actualmente, son pocas las armadoras que están fabricando autos eléctricos en Guanajuato, por lo que ya se tiene que iniciar con una reconversión completa y urgente.

Rodríguez Vallejo explicó que el proyecto de reconversión obligará a Guanajuato a crear las condiciones para que tenga la tecnología y capital humano preparado a fin de cubrir el mercado mundial que demanda los autos eléctricos, principalmente el de América del Norte que tiene proyectado una demanda de 50% en los próximos años.

RECONVERSIÓN A MEDIANO PLAZO

El sindicalista Almanza confirma que ahorita muy pocas armadoras están haciendo autos eléctricos, pero ve el proyecto de reconversión a mediano plazo, pues llevará su tiempo para adecuar de las líneas de producción de las armadoras.

De acuerdo con analistas del sector automotriz, la industria podría perder hasta tres cuartas partes de colaboradores, debido a que serán menos los componentes que se necesitarán para la producción de los nuevos automóviles, señaló el Sol de León.

7 PLANTAS EN GUANAJUATO

Guanajuato es el estado del país que cuenta con el mayor número de plantas automotrices y son:
  • General Motors
  • Mazda
  • Hino
  • Honda
  • Toyota
  • Volkswagen
  • Ford.

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