La crisis económica causa por la pandemia del coronavirus Coviud-19 está golpeando a todas las industrias del país y las de Guanajuato no son la excepción.

Pero la inminencia de la entrada en vigor del nuevo T-Mec con Estados Unidos y Canadá abre una ventana de optimismo para las exportaciones mexicanas.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (Cofoce) dijo que, ante la caída de las exportaciones a nivel mundial de economías como China, Japón, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, nuestro país y Guanajuato en particular tienen la oportunidad de entrar en juego y crecer sus exportaciones, dado que el estado guanajuatense no solo es uno de los principales sectores encargados del ensamblaje automotriz, sino también uno de los principales productores de brócoli.

“Pronostican que México va a tener una caída en sus exportaciones cercanas al 4.6% en 2020, pero su recuperación para el 2021 será por arriba del 6 por ciento de las exportaciones. Esto nos llevará a ser el único país a nivel mundial que crecerá en exportaciones por arriba de la caída”, dijo la Cofoce.

La dependencia que apoya las exportaciones guanajuatenses precisó que, teniendo en puerta el Tratado de Libre Comercio, trae consigo la posibilidad de una pronta recuperación en las exportaciones.

Cofoce precisó que se ve un gran crecimiento particularmente en el sector agroalimentario, toda vez que Guanajuato se ha consolidado como un gran productor y exportador de alimentos frescos, congelados, procesados y bebidas.

Además, países como Japón, Corea y China han abierto las puertas para poder enviar este tipo de alimentos de primera necesidad.

Cofoce indica que las exportaciones de Guanajuato han ido desde Estados Unidos hasta Corea del Sur.

Entre los municipios con mayor participación en la exportación se encuentran Irapuato, Doctor Mora, Pénjamo, Celaya, Silao, Santa Cruz de Juventino Rosas, Salamanca, Villagrán, San Miguel de Allende y Cortazar, demarcaciones encargadas de producir hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios; preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; frutas u otros frutos o demás partes de plantas; carne y despojos comestibles (de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada); así como preparaciones para salsas y salsas preparadas, condimentos y sazonadores.

De igual manera, Cofoce destacó que varios de los compradores del exterior lo que realmente buscan en estos momentos de las empresas guanajuatenses son alianzas estables y duraderas que permitan fortalecer sus cadenas de abastecimiento aliados estratégicos, productos diferenciados, competitividad y sin duda alguna, seguridad.

[/read]

Compartir