El estado de Guanajuato tuvo una tasa de desocupación de 4.1 por ciento durante el segundo semestre del año, una tasa más alta que el promedio nacional.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre, la tasa de desempleo en todo el país se ubicó en 3.5 por ciento, una baja de 4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando fue de 3.9 por ciento.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto reveló que la población de 15 años o más que se encontró disponible para producir bienes y servicios llegó a 54.1 millones de personas, que representó el 59.3 por ciento de la población, un aumento desde los 53.5 millones del año pasado.

El 50.5 por ciento de la población ocupada se concentró en las ciudades más grandes del país, mientras que el 61.1 por ciento de las actividades de las personas ocupadas se enfocó en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicio de alojamiento.

Respecto al año pasado, se observó un aumento de 183 mil personas que trabajaron por cuenta propia y de 147 mil personas que son empleadoras, en tanto que se redujo en 36 mil personas aquellas que no recibieron remuneraciones por su trabajo.

Entre las condiciones en las que laboran los trabajadores en México destacan que cerca de la mitad de ellos trabajan en micronegocios, mientras que el otro 30 por ciento en establecimientos medianos y pequeños.

En las cifras de Guanajuato, se observa que hay 103,358 personas desocupadas, mientras que 2 millones 419,111 sí tienen empleo.

No obstante, 10 por ciento de la población económicamente activa de Guanajuato tiene una ocupación o desocupación total,

Asimismo, la tasa de informalidad laboral en Guanajuato se ubicó en 56.3 por ciento y la ocupación informal se ubicó en 27 por ciento.

Las entidades federativas con las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, Coahuila y la Ciudad de México con tasas de 7.3, 5 y 4.9 por ciento, mientras que Guerrero, Morelos y Yucatán tuvieron las tasas más bajas del país con 1.4, 1.6 y 1.9 por ciento.

Compartir